Kim Jong-un supervisó un simulacro de ataque con capacidad de alcanzar la capital de Corea del Sur

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un ha supervisado y “guiado” unas maniobras de artillería con unidades con capacidad para alcanzar la “capital del enemigo”, en referencia a la ciudad de Seúl, capital de Corea del Sur.

“La maniobra comenzó con una demostración de poderío de disparo de las subunidades de artillería de largo alcance cerca de la frontera que tienen la capital del enemigo a su alcance y han cumplido importantes misiones de disuasión de guerra”, ha informado la agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA.

Este, realizadas el pasado jueves, parecen una respuesta a las maniobras militares conjuntas que realizan Estados Unidos y Corea del Sur desde el pasado lunes bajo el nombre Escudo de la Libertad.

Ya han sido condenadas por Corea del Sur, que ha advertido de que responderá de forma “aplastante” a cualquier “provocación”, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap. El Ejército surcoreano ha indicado que ha detectado las maniobras de artillería con lanzamisiles y obuses autoimpulsados y los disparos hacia el mar Amarillo, así como un bloqueo de la señal GPS que también atribuye a Corea del Norte.

Estas maniobras, que tuvieron como objetivo “aumentar la preparación para el combate y la capacidad bélica real”, según informó la agencia KCNA, se producen en el momento en el que Seúl y Washington realizan sus grandes simulacros militares de primavera ‘Freedom shield’, calificados por Pyonyang como un ensayo para invadir su territorio.

El Ejército Popular de Corea lleva a cabo un simulacro de disparo de artillería, informó la agencia de noticias KCNA vía REUTERS

“El ejercicio comenzó con una demostración de tiro de las subunidades de artillería de largo alcance cercanas a la frontera, que han puesto la capital del enemigo en su rango de tiro y han cumplido importantes misiones militares disuasorias”, explica el artículo de KCNA.

Se cree que el ejército norcoreano posee unidades de artillería de largo alcance situadas cerca del flanco occidental de la frontera con Corea del Sur que técnicamente tendrían capacidad para alcanzar puntos de la capital sureña, Seúl.

La agencia de noticias estatal norcoreana publica hoy una treintena de fotos en las que se ve a Kim visitando y guiando a las tropas acompañado de altos cargos como Pak Jong-chon, vicepresidente de la Comisión Militar Central, el Ministro de Defensa Nacional, Kang Sun-nam, o el jefe del Estado Mayor, Ri Yong-gil, durante los ensayos y a docenas de piezas de artillería disparando de manera coordinada en una playa.

Los expertos apuntan que los ejercicios probablemente tuvieron lugar en las costas frente al Mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas).

El líder norcoreano Kim Jong-un inspecciona el entrenamiento de campo de las tropas en una importante base de operaciones militares en la región occidental del país, mientras ordenaba aumentar la preparación para la guerra, informó la agencia estatal de noticias KCNA vía REUTERS

Estas maniobras de artillería se producen un día después de que Kim visitara una base militar en el oeste del país e instara a “intensificar los preparativos para la guerra” de cara a disuadir al enemigo.

Aunque en las últimas semanas Corea del Norte no ha realizado ninguna prueba de armas, las maniobras ‘Freedom shield’ de los aliados llegan en un momento marcado por una mayor hostilidad manifestada por el régimen, que declaró recientemente al Sur como su principal enemigo y eliminó la meta de la reunificación de la Constitución.

A esto se suma el acercamiento norcoreano para con Moscú, a quien ha transferido miles de contenedores con equipamiento militar como rondas de artillería o misiles balísticos que el ejército ruso ha empleado contra Ucrania.

El líder norcoreano Kim Jong-un guía un simulacro de disparo de artillería realizado por el Ejército Popular de Corea. REUTERS

La respuesta de Seúl

El ejército surcoreano desplegó decenas de aviones de combate en aparente respuesta a los ejercicios de artillería dirigidos por Kim Jong-un.

En total, 33 aeronaves participaron en una base aérea en Suwon (al sur de Seúl) en el llamado ‘elephant walk’(‘desfile de elefantes’), término acuñado por el ejército estadounidense para definir el rodaje en pista de varias aeronaves militares en formación, según informaron en un comunicado las Fuerzas Aéreas surcoreanas.

Entre los aviones de combate participantes se contaron F-4, F-5, F-15, F-16, T-50 y el caza de última generación F35, un avión que por sus capacidades furtivas despierta especial recelo en Pyonyang.

El líder norcoreano Kim Jong-un durante un simulacro de disparo con artillería realizado por el Ejército Popular de Corea. REUTERS

El desfile, realizado para exhibir “una superioridad aérea apabullante” según el comunicado, lo encabezaron en este caso los F-4, modelos que Seúl planea retirar en junio tras emplearlos durante más de cinco décadas.

Este ha sido el primer ‘elephant walk’ en el que participan todos los modelos de cazas que tienen operativos las Fuerzas Aéreas surcoreanas, que destacaron en el comunicado que los F-5 se integran en los escuadrones de respuesta rápida para la primera línea de combate y el área metropolitana de Seúl, en aparente respuesta a las informaciones publicadas hoy por medios estatales norcoreanos.

The post Kim Jong-un supervisó un simulacro de ataque con capacidad de alcanzar la capital de Corea del Sur first appeared on UHN Plus.

Tomado de https://uh-noticias.com/