Kazajistán vota en referéndum para cambiar la Constitución

El referéndum busca reformar la Constitución, con el objetivo en particular de retirar a Nursultán Nazarbayev el título de "Elbasy", "Jefe de la nación kazaja", un estatus que le otorga una autoridad considerable. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de...

El referéndum busca reformar la Constitución, con el objetivo en particular de retirar a Nursultán Nazarbayev el título de «Elbasy», «Jefe de la nación kazaja», un estatus que le otorga una autoridad considerable.

Kazajistán se encamina de aprobar en un referéndum cambios constitucionales que pondrán fin a la era del líder Nursultan Nazarbayev, al mando del país durante 30 años, según los sondeos a pie de urna de la votación celebrada este domingo (05.06.2022).

Tres sondeos indican que la reforma constitucional recibió más del 74 por ciento de votos a favor, según un mensaje de Telegram del gobierno kazajo.

Los resultados oficiales está previsto que se anuncien el lunes. La comisión electoral informó una hora antes del cierre de los colegios a las 15H00 GMT de unos niveles de participación del 68 por ciento.

Esta antigua república soviética de Asia Central, rica en minerales e hidrocarburos, registró en enero violentos disturbios que dejaron más de 230 muertos.

Los incidentes, los peores desde la independencia en 1991, siguieron a protestas pacíficas contra el aumento de los precios del combustible y derivaron en enfrentamientos entre civiles y las fuerzas de seguridad.

Influencia política tras bambalinas

Antes de eso, el actual presidente kazajo, Kassym Jomart Tokayev, de 69 años, era ampliamente visto como un seguidor de Nazarbayev, de 81 años, quien renunció en 2019 pero retuvo su influencia política tras bambalinas.

Los disturbios de enero marcaron un punto de inflexión, ya que el presidente Tokayev pareció aprovechar la crisis para desprenderse de la influencia de su predecesor.

El mes pasado, Tokayev llamó a organizar el referéndum que busca una reforma de la Constitución, con el objetivo en particular de retirar a Nazarbayev el título de «Elbasy», «Jefe de la nación kazaja», un estatus que le otorga una autoridad considerable.

Una enmienda establece que los familiares de los líderes no pueden ocupar funciones gubernamentales importantes, una medida obviamente dirigida a la familia de Nazarbayev.

mg (afp, efe)     

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all