Kareem Abdul-Jabbar habla sobre la salud del corazón

Páginas relacionadas en MedlinePlus: Fibrilación auricular#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://medlineplus.gov/spanish/groupfeeds/new.xml...

Kareem Abdul-Jabbar es maestro de los rebotes de pelota. En la cancha de baloncesto, hizo historia este integrante del cuadro de ofensiva proclamado por sexta vez como el jugador más valioso de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA). Pero hace dos años enfrentó una nueva clase de adversario: la fibrilación auricular. Esta forma común de arritmia cardíaca (ritmo anormal del corazón) puede causar afecciones de salud graves y potencialmente mortales.

Gracias a un diagnóstico oportuno y a un plan de tratamiento médico, Abdul-Jabbar ha hecho rebotar la pelota hacia la recuperación. Habló con la revista MedlinePlus Magazine de los NIH sobre su experiencia y la razón por la cual aboga por exámenes regulares de salud con fines de detección.

Cuéntenos sobre su diagnóstico de fibrilación auricular.

Cuando comencé a tener dificultad respiratoria, fatiga y mareo, pasé por alto los síntomas porque iban y venían. Supuse que eran señales de envejecimiento, pero me equivoqué. Con el tiempo, se me presentaban con más frecuencia y me impedían realizar actividades, como caminar por un aeropuerto, con las cuales no solía tener ningún problema antes.

En el 2021, a la salida de un juego del equipo de los Dodgers de Los Ángeles no podía mantenerme de pie sin sentir un mareo tan intenso que pensé que me daría un colapso. Con el paso del tiempo, se me diagnosticó fibrilación auricular después de que los síntomas me mandaron al hospital.

¿Cuál fue su reacción al recibir el diagnóstico?

IQuedé sorprendido porque antes del diagnóstico, no sabía qué era la fibrilación auricular. Desde entonces he aprendido que esta afección es el tipo más común de irregularidad del ritmo cardíaco que evita que las cavidades inferiores del corazón se llenen por completo o bombeen suficiente sangre. La sangre puede acumularse en el corazón, lo cual aumenta el riesgo de formación de coágulos y puede ocasionar un derrame cerebral y otras complicaciones relacionadas con el corazón. De hecho, las personas con fibrilación auricular corren un riesgo aproximadamente cinco veces mayor de sufrir un derrame cerebral [en comparación con la población en general].

También tuve que aceptar que no puedo hacer todo lo que hacía antes. Es atemorizante saber que la fibrilación auricular aumenta el riesgo de tener un derrame cerebral y por eso es tan importante tomar los síntomas en serio y hablar con un profesional de atención de salud.

¿Qué hace para mantener la salud del corazón y el bienestar físico general?

El diagnóstico de fibrilación auricular me ha cambiado la vida de una manera importante. Tengo que seguir estrictamente el régimen que me indican los médicos y asegurarme de tomar los medicamentos y cumplir las citas. Por causa de este diagnóstico, ahora le presto mucha más atención a la salud que antes.

¿Por qué comenzó a hablar de sus dificultades personales de salud y a abogar para que se aborden las disparidades en atención de salud?

Los estadounidenses afrodescendientes reciben diagnóstico de fibrilación auricular en menores proporciones en comparación con los de raza blanca. Eso sucede a pesar de que los primeros corren un riesgo desproporcionadamente mayor de tener afecciones de salud que aumentan el riesgo de fibrilación auricular. Además, los afrodescendientes con esa afección también corren un riesgo mucho mayor de sufrir un derrame cerebral en comparación con los de raza blanca que la padecen. Esto muestra la importancia del diagnóstico y del tratamiento.

Me he unido a los equipos de Bristol Myers Squibb y Pfizer para realizar la campaña No hay tiempo para esperar (No Time to Wait)* con el fin de ayudar a concientizar al público sobre la fibrilación auricular y sus síntomas. Queremos que toda la población, especialmente el grupo afrodescendiente, aprenda más sobre los síntomas de la fibrilación auricular y el mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral por esa causa.

Kareem Abdul-Jabbar jugó en la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) por 20 años y, al jubilarse en 1989, era el jugador que más puntos había marcado en su carrera en la liga.

¿Qué les aconseja a otras personas con respecto a la fibrilación auricular y a los exámenes médicos y de detección regulares?

Es indispensable escuchar al cuerpo y prestar atención a los síntomas. Si usted tiene irregularidad de los latidos del corazón, aceleración del corazón, dolor en el pecho, dificultad respiratoria, fatiga o mareo, es importante hablar de eso con un profesional de atención de salud. Solamente esos especialistas pueden determinar si los síntomas indican que tiene fibrilación auricular u otra afección médica. La búsqueda de atención médica desde el principio puede ayudar a reducir el riesgo de que la fibrilación auricular contribuya a causarle un trastorno más grave, como un derrame cerebral. Es necesario hacer lo que sea mejor para usted y para su salud ahora.

Conozco directamente el impacto que puede tener la fibrilación auricular en la vida de una persona y no puedo recalcar lo suficiente la importancia de saber cuáles son los síntomas y de hablar con un proveedor de atención de salud.

¿Cuáles son sus metas para concientizar al público sobre la fibrilación auricular?

En los Estados Unidos más de 2 millones de personas tienen fibrilación auricular y se estima que esa cifra aumentará a 12 millones en el año 2030. Sin embargo, muchas personas pasan por alto los síntomas porque van y vienen. Puesto que muchas personas en los Estados Unidos pueden tener fibrilación auricular sin que se les diagnostique, quiero animar a otras personas a hablar con los profesionales de atención de salud si tienen síntomas.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://medlineplus.gov/spanish/groupfeeds/new.xml