Kanye West publica por sorpresa su nuevo disco, Donda: 27 canciones y 108 minutos

El álbum, titulado con el nombre de la madre del cantante, llega con más de un año de retraso y una imagen negra por portada. Leer#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Actualizado Domingo,
29
agosto
2021

16:57

El álbum, titulado con el nombre de la madre del cantante, llega con más de un año de retraso y una imagen negra por portada.

Kanye West, en un retrato promocional.

Todo lo que rodea a Kanye West se ha vuelto confuso e hiperbólico: esta misma mañana, por sorpresa y un año y un mes después de lo previsto, el músico de Chicago ha publicado su nuevo disco en las plataformas de reproducción Apple Music y Spotify. Donda, el nombre de la madre de West (fallecida en 2007) es el título ya conocido de la nueva colección de canciones: 27 temas y 108 minutos de duración, hilados por el recuerdo de la madre perdida y el reencuentro con Dios, los temas principales de sus letras, y con un recuadro negro, sin leyenda ni dibujo, como portada.

El detalle de la portada es significativo para entender la difícil historia de Donda, el disco del que se empezó a hablar en la primavera fatídica de 2020. Primero, se dio por hecho que West había elegido una imagen de Damian Hirst, unas figuras en verde sobre un fondo rojizo. Después, fue un gouache Louise Bourgeois la ilustración elegida según fuentes muy cercanas al artista. Al final, Donda ha nacido como el disco negro de West.

Lo mismo se puede decir de los plazos del disco. La grabación empezó en México, justo antes del estallido de la pandemia, y prosiguió al final de la primavera en el rancho/laboratorio de West en Wyoming. En esa época, el cantante llegó a publicar un esquema que anunciaba una hornada de 12 canciones en 39 minutos. Hubo incluso una fecha de lanzamiento: el 24 de julio de 2020.

Pero julio fue la época en la que West lanzó su campaña electoral a la presidencia de los Estados Unidos, el momento en el que su comportamiento público se volvió más errático. Y a Donda se le fueron pasando los plazos, entre fichajes inesperados (el de los productores, Mars Volta, un grupo de rock ya separado), rumores extravagantes (Nick Cave desmintió que el disco se hubiera aplazado para hacerle sitio), colaboraciones inesperadas (el rapero Lil Baby, antiguo enemigo de West) y un apagón de un año. Durante meses, Donda parecía destinado a ser el disco perdido de Kanye West. Hasta que, al principio del verano, el músico lo devolvió a su agenda.

West dio tres «fiestas de escucha», a medias concierto y a medias performance en playback, en estadios de Las Vegas, Atlanta y Chicago. En el último de ellos, en su ciudad, West incluyó en el show a Marilyn Manson y el rapero DaBaby (no confundir con Lil Baby), dos músicos caídos en desgracia en el último año: uno por las acusaciones de acoso sexual y el otro por sus comentarios homófobos en público.

Nada que ver con la vida de Donda West, la mujer que da nombre al disco: madre soltera y profesora de inglés, Kanye West siempre ha contado que su madre fue quien propició que su talento encontrara una expresión. El

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura