Justin Trudeau exige que el Vaticano se disculpe por hallazgos de restos de niños indígenas

Tras el hallazgo de varias fosas comunes en antiguas misiones católicas, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, exigió al Vaticano que dé la cara por su responsabilidad en el exterminio de los indígenas que estaban a su cargo en estas instituciones y se mostró decepcionado por la postura asumida por la Iglesia.

El mandatario norteamericano declaró que este es un tema que ya había tratado con el papa Francisco cuando visitó el estado papal en 2017. Asegura que pidió al pontífice una disculpa formal, otorgar el acceso a los expedientes eclesiásticos y que se ofrezcan indemnizaciones económicas a las etnias afectadas.

Trudeau agregó que, como católico, está decepcionado por la postura adoptada por la Iglesia, la cual ha guardado silencio sobre el tema, pues no está mostrando el liderazgo ni la responsabilidad que se le exige y afirmó que, en caso de que la Santa Sede no quiera entregar los expedientes de las escuelas, existen otros instrumentos que su gobierno podría utilizar para acceder a ellos.

Estas declaraciones se dan unas semanas después de que se hallaran 215 restos humanos en las inmediaciones de la escuela de Kamloops (Columbia Británica), la cual sirvió como un internado administrado por misioneros católicos entre 1890 y 1969. Posteriormente, fue administrada por el gobierno antes de su cierre definitivo en 1978.

Entre el siglo XIX y 1970, se instalaron 130 escuelas de este tipo, en las que los niños indígenas, arrebatados a sus comunidades, eran criados para abandonar sus costumbres e integrarse en la sociedad occidentales a través de métodos que han sido calificados como ‘inhumanos’. Tres cuartas partes de estos centros eran controlados por la Iglesia Católica.

Dicha institución es la única que aún no se pronuncia formalmente con respecto a este tema, pues las iglesias Presbiteriana, Anglicana y Unida ya han ofrecido sus disculpas, al igual que el gobierno canadiense, el cual fue el responsable de dicho sistema de ‘inmersión’.

Trudeau no es el primer mandatario norteamericano que exige una disculpa formal por los excesos cometidos por los colonizadores europeos, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha exigido una declaración similar por parte de la Corona Española por los abusos cometidos durante la Conquista y la era virreinal.

Irónicamente, Trudeau –sancionado en varias ocasiones por conflicto de interés y usurpación de funciones– es uno de los referentes de la oposición mexicana en sus críticas hacia el tabasqueño, pues dicho sector se ha burlado de la iniciativa del Ejecutivo federal de exigir una declaración formal por parte del estado agresor.

La indignación por el hallazgo de varias de estas fosas con cientos de cadáveres de niños han causado una violenta ola de indignación en Canadá, que se ha traducido en la quema de algunas iglesias católicas; así como en el derribo de estatuas de las reinas británicas Victoria e Isabel II, a quienes se identifica como promotoras de la colonización.

Con información de Associated Press.

Imagen: Síntesis

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: