septiembre 2, 2021

Justicia alemana rechaza demanda contra huelga ferroviaria

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

La justicia alemana rechazó este jueves (02.09.2021) la demanda presentada por la vía de urgencia por la compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn (DB) contra la huelga de los maquinistas, que por tercera vez en menos de un mes obstaculiza el tráfico de pasajeros y mercancías en el país.

La Audiencia de lo Laboral de Fráncfort desestimó la solicitud de la patronal, informa la televisión pública ARD. El objetivo de la dirección de la DB era paralizar la protesta de los trabajadores, iniciada ayer para el sector de mercancías y extendida este jueves a los trenes de pasajeros.

La demanda fue formalizada después de que el sindicato de los maquinistas GDL rechazara la última oferta mejorada presentada por la DB poco después de iniciarse la huelga en mercancías.

El líder del sindicato GDL, Claus Weselsky, calificó la oferta de la DB de “inaceptable”, al no contemplar ningún tipo de mejora para el año en curso. La patronal reaccionó luego lamentando esa posición.

La empresa garantizó como en los anteriores paros la circulación de alrededor del 25 por ciento de los trenes de larga distancia y en torno al 40 por ciento de los regionales y de cercanías. 

La patronal ofrece ahora una prima por la pandemia de 600 euros, tal como exige el sindicato, así como un aumento salarial similar al que reclama GDL, un 3,2 por ciento, aunque para un convenio colectivo de 36 meses, en lugar de los 28 que piden los representantes de los trabajadores.

Exigen aumento salarial

La huelga arrancó este miércoles a las 17.00 horas (15.00 GMT) en el transporte de mercancías y a las 02.00 de este jueves (00.00 GMT) en el de pasajeros, y se prolongará hasta la madrugada del próximo martes.

GDL exige para todos los maquinistas y todo el personal ferroviario una subida salarial del 1,4 por ciento y un plus por pandemia de 600 euros en 2021, y otro aumento del 1,8 por ciento en 2022 con una vigencia de 28 meses, mejoras en los horarios y protección para sus pensiones.

La DB ha ofrecido un aumento salarial en dos etapas: un 1,5 por ciento para el 1 de enero de 2022, y del 1,7 por ciento para el 1 de marzo de 2023 y por 36 meses, al que suma ahora la prima de 600 euros.

GDL ya había dado por fracasadas a principios de junio las negociaciones con DB, que el año pasado ya llegó a un acuerdo con el sindicato del sector ferroviario EVG para un aumento salarial para sus afiliados del 1,5 por ciento por dos años a partir de 2022 y la renuncia de despidos.

El sindicato GDL es, con sus más de 37.000 afiliados, notablemente menor que EVG, que cuenta con unos 185.000, pero representa a alrededor del 80 % de los maquinistas de Deutsche Bahn.

(efe)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all

A %d blogueros les gusta esto: