septiembre 27, 2022

Júpiter alcanzará su punto más cercano a la Tierra en décadas

Júpiter en oposición: el quinto planeta de nuestro Sistema Solar alcanzará su punto más cercano a la Tierra en 59 años. Cada 400 días, la órbita de Júpiter respecto al Sol alcanza su punto más cercano a la Tierra: a este...

Júpiter en oposición: el quinto planeta de nuestro Sistema Solar alcanzará su punto más cercano a la Tierra en 59 años.

Cada 400 días, la órbita de Júpiter respecto al Sol alcanza su punto más cercano a la Tierra: a este fenómeno se le conoce como oposición y es el mejor momento de todo el año para observar al gigante gaseoso, que aparecerá más grande y brillante de lo normal en la bóveda celeste.

Este fenómeno se presenta cada año. Sin embargo, por primera vez en 6 décadas, el gigante gaseoso se acercará más a la Tierra. Esto provocará que un punto azul muy luminoso domine las últimas noches de septiembre y, posiblemente, las del resto del otoño 2022. Esto es lo que sabemos.

Te sugerimos:¿De dónde vienen los nombres de los planetas?

¿Qué es Júpiter en oposición y cuándo ocurre?

Júpiter en oposición
GETTY IMAGES

«La oposición de Júpiter ocurre cada 13 meses», documenta la NASA. Esto sucede porque el movimiento de rotación de los planetas no describe un círculo perfecto. Por el contrario, se trata de una elipse alrededor del Sol. La oposición de Júpiter hace que el planeta se aprecie a simple vista en la bóveda celeste.

Júpiter brillará sin titilar y recorrerá la bóveda celeste con la misma intensidad durante el resto de la noche. Aparecerá por el este al caer la noche, entre las constelaciones de Acuario y Capricornio, en una trayectoria que simulará ‘perseguir’ a Saturno (que brillará con menor intensidad durante las noches de agosto y septiembre) y a la Luna.

Esto sucede, según documenta Space, «porque [Júpiter] se acerca al perihelio: ese punto en su órbita de 12 años que lo ubica más cerca del sol.»

En 2022, además, alcanzará su punto más cercano a la Tierra desde 1963. Este año, el planeta se encontrará a sólo 590 millones de kilómetros de nuestro planeta. Por esta proximidad, «la observación al planeta este año será extraordinaria«.

Sigue leyendo:

Qué sabemos de ‘Arcturus’, la estella gigante roja que figura como guardián de la Osa Mayor

Un equinoccio y la última luna llena del verano protagonizarán los eventos astronómicos de septiembre 2022

Tomado de https://www.ngenespanol.com/