julio 22, 2021

Julio Astillero responde al Quién es quién en las mentiras de García Vilchis

El periodista Julio Astillero respondió a los dichos formulados en su contra durante la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, que se presenta todos los miércoles durante las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tildando a la presentadora Elizabeth García Vilchis de ‘comisaria de la verdad’ tras acusarlo de mentir de manera reiterada en torno a un supuesto despojo en la sierra de San Miguelito, San Luis Potosí, operado por el gobierno.

‘El periodista miente repetidamente en su nota El gobierno engaña con la reserva de San Miguelito en la que acusa a la secretaria María Luisa Albores y pone en duda la declaratoria de área protegida’, sostuvo García Vilchis en la mañanera.

Julio Astillero agradeció a la funcionaria por poner sobre la mesa el ‘delicado caso’ de la sierra de San Miguelito en San Luis Potosí, pero la calificó con adjetivos como ‘imprecisa, tropezante, tendenciosa y demagógica’.

Lo anterior, luego de que la presentadora, visiblemente nerviosa, aseverara que desde 2019 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha liderado un proceso transparente para lograr la protección al medio ambiente y la justicia social en la región y de la Sierra de San Miguelito.

“En el proyecto de área natural protegida de la sierra de San Miguelito el gobierno de México deja en claro también que no están quitando hectáreas que pudieran ser utilizados a favor de inmobiliarias, en este sentido y de conformidad con la materia son las asambleas ejidales la máxima autoridad en dichas comunidades, por lo que también son las facultadas y responsables de determinar el uso y destino de las tierras de las que actualmente son propietarios”.

Lo anterior contradice los reportes que ha informado Astillero en los que se pone de manifiesto que la sierra de San Miguelito está actualmente amenazada por un proyecto inmobiliario que pretende despojar a los pobladores de miles de hectáreas.

Sin  embargo, el periodista insistió en redes sociales que la SEMARNAT ‘maniobra para entregar mil 805 hectáreas a poderosos fraccionamientos privados’.

“Históricamente, grandes especuladores inmobiliarios han comprado el voto de comuneros y ejidatarios para que ‘aprueben’ la cesión de sus terrenos. Ahora, como antes, la autoridad federal acepta tales procedimientos. Es una ‘legalidad’ como la aplicada en #CerroDeSanPedro”.

En el mismo sentido, sostuvo que para esclarecer el tema invitó a María Luisa Albores, pero la funcionaria canceló la entrevista de manera imprevista, a pesar que se concertó plenamente.

“El punto de verdad y falsedad es muy concreto: ¿se van a ceder a particulares 1,805 hectáreas de la Sierra de San Miguelito? Esos particulares, el empresario Carlos López Medina, ¿tiene ya listo el proyecto para construir ahí Las Cañadas?”.

[embedded content]

Portada: Especial

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: