A tres días de iniciado el juicio en contra del actor Alec Baldwin, por homicidio involuntario, la jueza Mary Marlow Summer ha desestimado el caso. Lo que pone fin a las acusaciones en contra del actor, ya que no podrá ser juzgado nuevamente.
El juicio que se esperaba tuviera dos semanas de duración, dio un giro dramático este viernes 12 de julio. Cuando la defensa acusó a la fiscalía y la Oficina del Sheriff de Santa Fe de ocultar pruebas.
El miércoles habría comenzado el juicio, en el que se determinaría si Alec Baldwin era responsable de la muerte de la fotógrafa Halyna Hutchins. Ocurrida el 21 de octubre de 2021 en el set la película Rust. El día en cuestión, durante un ensayo el asistente de dirección David Halls entregó a Baldwin un arma cargada, que fue pronunciada como “fria”. Término de la industria para indicar que el arma no contenía munición real. El revolver se disparó en la dirección de Hutchins y del director Joel Souza, quien también resultó herido.
El caso en contra de Baldwin y los implicados
Después del incidente se encontraron cinco balas reales mezcladas con balas de salva. Lo que inició el largo camino que Baldwin y la armera Hannah Gutiérrez-Reed tuvieron que enfrentar en tribunales.
Halls habría declarado inicialmente que el arma habría sido entregada directamente a Baldwin de manos de la armera Hannah Gutiérez-Reed. Mientras que ambo fueron acusado por homicidio involuntario, en enero de 2023, el asistente de dirección se declaró culpable, por manejo inseguro de arma de fuego en marzo de ese año.
Los fiscales de Nuevo México retiraron las acusaciones en contra de Baldwin y Gutiérrez-Reed tres meses después. Pero, se abrió una nueva investigación y se volvieron a presentar cargos en 2024.
En abril Hannah fue declarada culpable de homicidio involuntario y sentenciada a 18 meses de prisión. En el juicio se argumentó que Gutiérrez-Reed violó repetidamente el protocolo de seguridad y actuó sin precaución en el desempeño de sus funciones.
Por su parte, Baldwin se declaró inocente de los nuevos cargos.
[embedded content]
Desestimación del caso
Al inicio del juico de Baldwin el abogado defensor, Alex Spiro, argumentó que los fiscales no tenían un caso y se trataba simplemente de una maniobra política. Mientras que la fiscalía argumentó que era responsabilidad del actor revisar el arma.
El viernes por la mañana la defensa de Baldwin introdujo la moción para desestimar el caso. Argumentando que pruebas reveladas durante el juicio de Hannah Gutiérrez-Reed habrían sido retrasadas por parte de la fiscalía.
El policía retirado de Arizona, Troy Teske habría entregado una colección de munición real a la oficina de Sheriff de Santa Fe y estas fueron aceptadas por Marissa Popell, técnica encargada de la escena del crimen. Sin embargo, no fueron inventariadas en el caso Rust. Esto no fue revelado a la defensa, ni presentado el desazolve de pruebas en abril.
La jueza Mary Marlowe Sommer desestimó el caso argumentando que: “No hay forma de que el tribunal corrija este error. La sanción de desestimación es el único remedio que se justifica”.
Tras el veredicto un emocionado Alec Baldwin lloró y abrazó a sus abogados y su espora Hilaria. Para posteriormente retirarse del tribunal sin dar declaraciones a la prensa.
¿Qué sigue?
Tras la debacle del juicio en contra del actor la fiscal Erlinda Ocampo ha renunciado a su cargo. Mientras que la fiscal Kari Morrisey ha sido llamada a declarar.
Mientras que el caso penal en contra de Baldwin ha llegado a su fin, el viudo de Halyna Hutchins, Matthew Hutchins ha levantado una nueva demanda civil en contra del actor y la producción de Rust.
En 2022 la producción del filme y Matthew habrían llegado a un acuerdo compensatorio. Sin embargo, Hutchins y su abogado argumentan que la producción no ha realizado los pagos acordados.
Con respecto a la desestimación del caso, Brian Panish, abogado de Matthew, emitió un comunicado diciendo: “Respetamos la decisión del tribunal. Esperamos presentar todas las pruebas ante un jurado y responsabilizar al señor Baldwin por sus acciones en la muerte sin sentido de Halyna Hutchins”.
En este momento se sabe que dos producciones documentales con respecto al caso están siendo preparadas.
Rachel Mason, directora del documental de Netflix, Circus of Books, estaría filmando un documental a petición de Matthew Hutchins. Enfocándose en la historia de Halyna.
Mientras que el director Rory Kennedy (Last Days in Vietnam, 2007), esta trabajando en un filme con la participación de Alec Baldwin.
Entre ambas producciones el filme de Rachel Mason es el que ha recibido mayor aceptación parte de los involucrados en la producción de Rust y los conocidos y amigos de la fotógrafa Halyna Hutchins.
#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/
Más historias
Trump y Putin se reunirán en Alaska para abordar conflicto en Ucrania
Más de 770 mil sin techo en EU || Trump responde con desalojos y cárcel
“Un Barco de Petróleo para Cuba” || Colectivos en México lanzan campaña artístico-cultural para enviar energía y romper el bloqueo de EE.UU.