Tiempo de lectura: < 1 minuto
Portada: Mañanera
(05 DE SEPTIEMBRE, 2024).- Este miércoles, Martha Magaña López, jueza Quinta de Distrito en Morelos, concedió una suspensión provisional contra la reforma al Poder Judicial, hoy otorgó la suspensión definitiva.
Con esta medida se pretende evitar que la minuta aprobada hoy en la Cámara de Diputados llegue al Senado de la República.
Al ser cuestionado esta mañana por esta resolución, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se tienen los argumentos para tomar esta decisión.
“Es lo que acaba de hacer una juez, de que sin fundamento legal ordena que se detenga el proceso legislativo, o sea, hace falta más información”.
En este contexto, agregó:
“Lo que queremos es que sea un Poder realmente independiente, pero no sólo del Ejecutivo y del Legislativo, también del poder económico y del poder que ejercen los de la delincuencia organizada”, sentenció.
“Hoy va a haber manifestación de estudiantes que están a favor de la reforma, porque les va a ayudar a ellos, imagínense que terminan su carrera, cumplen con los requisitos”, dijo.
En este contexto, recordó que la reforma beneficiará a las y los jóvenes
“No van a tener muchos problemas en cumplirlos y se van a presentar para ser jueces, ministros, magistrados. Si ya son abogados, no van a necesitar palancas, no hay influyentismo”, dijo.
“Va a haber una comisión que va a revisar si cumplen con los requisitos, si tienen el promedio que se requieren, si están recibidos. Si son muchos, van a un proceso de insaculación y si pasan, no por decisión de nadie, sin deberlo un favor a nadie, pasan y luego van a una votación, y los ciudadanos van a decir ‘quiere que sea el juez, o la jueza’, porque van a votar todos los ciudadanos para elegir a los jueces, magistrados y ministros”, puntualizó.
CONOCE MÁS:
Estudiantes pro reforma judicial clausuran simbólicamente SCJN
#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/





Más historias
SCJN confirma que minera debe pagar 2 mil 868 mdp
“Ejecuciones extrajudiciales” || ONU condena ataques de EE. UU. en el Caribe y el Pacífico
México es libre de apoyar a Cuba, defiende Sheinbaum ante Landau