junio 12, 2022

Juez suspende indefinidamente corridas de toros en Plaza México

Justicia Justa ganó demanda para suspender corridas de toros en la Ciudad de México. Plaza México defenderá costumbres y tradiciones mexicanas

Suspendidas corridas de toros en la Plaza México

Regeneración, 11 de junio de 2022. El juez primero de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX ordenó la suspensión indefinida de las corridas de toros en la Plaza México, la más grande del mundo.

Y es que tal como detalla Excélsior, se concede la suspensión definitiva para los efectos precisados en la presente resolución.

Lo anterior, señala el fallo sobre la demanda que interpuso la asociación civil Justicia Justa contra los reglamentos que permiten la tauromaquia en la Ciudad de México.

Toros

Además el portal indica que desde el 27 de mayo, el juez ya había suspendido provisionalmente las corridas.

Esto, mientras escuchaba los argumentos y pruebas de las partes para tomar una resolución de fondo.

Asimismo, vía redes sociales, la Plaza México anunció que diferirá la celebración de las corridas y novilladas programadas.

Sin embargo anunció que continuará con la defensa legal de lo que llamó “las costumbres y tradiciones mexicanas”.

Cabe aclarar que los eventos no taurinos anunciados continuarán celebrándose, al no ser materia del juicio de amparo.

Juicio

Al tiempo que el portal señala que la decisión aún puede ser impugnada por los organizadores de los espectáculos taurinos, aunque el tribunal podría tardar varios meses en decidir sobre esos recursos.

Y es que distintas organizaciones civiles han promovido a lo largo de los años acciones legales para que se prohíban las corridas, aunque no habían tenido éxito.

Por otra parte se precisa que el amparo promovido por Justicia Justa solicitaba la protección judicial para prohibir cualquier evento taurino en la alcaldía Benito Juárez, donde se ubica la México.

Lo anterior, al considerar que el trato “degradante” a los toros viola el derecho a un medio ambiente sano.

Ley

Por otra parte, en diciembre pasado, el Congreso capitalino se pronunció a favor de prohibir la fiesta brava, pero falta una votación en el pleno para que la medida quede en firme.

Además de la CDMX, en México, los estados de Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo han logrado prohibir las corridas de toros.

En contraste, en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato está declarada como bien cultural y material.

Peregrinar

Por otra parte el portal recuerda que en 2021, el 6 de diciembre, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino aprobó el dictamen que reformó la Ley de Protección de los Animales.

Esto es, prohibiendo las corridas de toros.

Además, para el 30 de marzo de 2022, la Comisión entrega el dictamen a Servicios Parlamentarios 90 días después de su aprobación, por lo que no puede ser votado en el pleno.

Al tiempo que se indica que el 7 de abril, la Mesa Directiva regresa el dictamen a los legisladores de la Comisión, para que lo vuelvan a elaborar.

Finalmente, el 27 de mayo un juez otorga a la asociación civil Justicia Justa una suspensión provisional contra la celebración de espectáculos taurinos en la Plaza México, señaló el portal.

Tomado de https://regeneracion.mx/mexico/