abril 18, 2021

Juez frena Ley Eléctrica de AMLO, solapado por el ministro Zaldívar

La reforma a la Ley Eléctrica que impulsó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para proteger el sector energético de la nación, no podrá entrar en vigor La entrada Juez frena Ley Eléctrica de AMLO, solapado por el ministro Zaldívar...

La reforma a la Ley Eléctrica que impulsó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para proteger el sector energético de la nación, no podrá entrar en vigor debido a que un juez federal concedió la suspensión definitiva que frena su aplicación mientras se resuelve si concede o no el amparo.

A pesar de que sólo dos empresas solicitaron el amparo, el juez consideró que los efectos de esta medida cautelar tenían que ampliarse para el resto de industrias que participan en el mercado energético.

Dijo que otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para las quejosas, no solo estaría otorgándoles una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en la industria eléctrica, afectando la competencia y el desarrollo del sector.

“Es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar, esto es, la violación al artículo 28 Constitucional”, dijo el juez.

Foto: Presidencia de la República.

Ante esto, el Presidente López Obrador ha dicho que si los jueces argumentan que la Ley Eléctrica contraviene a la Constitución, entonces él presentará una iniciativa de reforma constitucional para que el tema pueda avanzar.

El tabasqueño ha dicho que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es para beneficiar la economía del país y que este tipo de recursos legales son impulsados por empresarios y adversarios políticos que se veían beneficiados con la privatización de la energía.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica fue aprobada por la Cámara de Diputados y por el Senado de la República, y publicada posteriormente en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo.

Pero el 11 de marzo, dos días después, un juez federal en materia de competencia otorgó una suspensión de todos los efectos de la reforma. Con la suspensión se permitió detener, provisionalmente, los efectos de la Ley hasta que se resuelva de fondo si lo establecido en ella contraviene a la Constitución.

AMLO le pidió entonces  al Poder Judicial de la Federación que revisara el trabajo del juez Juan Pablo Gómez Fierro, particularmente le envió una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para que  informara si al juez le correspondía otorgar o no el amparo.

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN. Foto: Especial.

Sin embargo, este viernes en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Arturo Zaldívar dijo que no se ha abierto ninguna investigación contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro.

“Hasta este momento  no se ha abierto, está en análisis en el área respectiva del Consejo de la Judicatura Federal”, comentó.

El presidente de la SCJN precisó que el Poder Judicial está actuando con independencia, autonomía y que hay una división de poderes.

“Es claro que estamos viviendo un momento de división de poderes. Si el poder Judicial estuviera sometido al Ejecutivo sería absurdo que el Presidente tuviera que salir públicamente a expresar su desacuerdo. No es nada peculiar y diferente en el actuar con esta carta. Hasta este momento no se ha abierto ninguna investigación en contra de este juez”, comentó.

Zaldívar consideró que la constitucionalidad de la nueva ley eléctrica probablemente terminará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El ministro presidente señaló que la mayoría de los jueces son honestos, aunque reconoció que también hay casos de corrupción y que se está combatiendo con energía.

Por la mañana de este viernes, durante su conferencia, AMLO se dijo determinado a sacar adelante la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, sin importar cuántos amparos se acumulen.

“¿Cuántos amparos contra la ley eléctrica? Pues muchos y los que se acumulen, pero vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, siempre en el marco de la ley”, dijo.

“Vamos a que resuelva la Suprema Corte porque es un proceso legal, se inicia con una suspensión, se tiene que ir revisando y seguramente este asunto va llegar a la Suprema Corte de Justicia”, comentó López Obrador.

El Presidente estuvo en  Coatzacoalcos, Veracruz, para presenciar el inicio de obras del corredor interoceánico del Itsmo de Tehuantepec, donde volvió a reiterar que su  objetivo con la ley eléctrica es proteger a la CFE y evitar privilegios en beneficio de corporaciones nacionales y extranjeras.

“Entonces, ahora lo que queremos es que haya un trato igualitario para que no quiebre la CFE y para que no aumente el precio de la luz, porque hice el compromiso que no iba aumentar el precio de gasolinas, diésel, la luz”, dijo.

“Para que no aumente, tenemos que cuidar a la CFE a Pemex, limpiar de corrupción a Pemex y a la CFE, pero también no permitir que haya estos privilegios en beneficio de corporaciones económicas nacionales o extranjeras, eso es todo”, agregó.

El Presidente aclaró que con esta ley no se estaría expropiando el sector eléctrico, sino únicamente busca que ya no existan concesiones.

“No se está nacionalizando, expropiando, se están respetando los contratos. Lo único es una modificación a la ley eléctrica para que no existan estas concesiones, estos excesos, estos subsidios”,

También señaló que si se declara inconstitucional la ley eléctrica, la SCJN debería cambiarse el nombre a “Suprema Corte del Derecho”.

“Si se declara inconstitucional, porque dominan los intereses de los grupos empresariales, si los jueces, magistrados y ministros no actúan con justicia, habría que quitarle hasta el nombre a la Suprema Corte y ponerle Suprema Corte del Derecho o algo así”. 

AMLO advirtió que si no actúan con justicia los jueces, presentará una  una iniciativa de reforma constitucional para dejar la Constitución como cuando gobernaba el Presidente Adolfo López Mateos. 

Tomado de https://polemon.mx/

A %d blogueros les gusta esto: