agosto 12, 2021

Juez dicta prisión preventiva contra Laura Bozzo por defraudación fiscal

Un juez de control ordenó vincular a proceso a la presentadora peruana de televisión Laura Bozzo, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara una denuncia en su contra por el delito de defraudación fiscal. Bajo la legislación actual, dicha falta amerita prisión preventiva oficiosa, la cual ya fue dictada.

Luego de que la dependencia lograra judicializar el caso en contra de la polémica conductora, un juzgador adscrito al Sistema Judicial del Estado de México otorgó a Bozzo un periodo de 48 horas para que se presente de manera voluntaria en el Penal de Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez.

El juez tomó esta determinación luego de que no se pudiera acreditar un domicilio para notificar a la celebridad televisiva, por lo que consideró que existía riesgo de fuga y tomó la determinación de dictarle prisión preventiva. El pasado mes de mayo, elementos de la FGR ya habían acudido con una orden de presentación en su contra; no obstante, dijo desconocer los fundamentos del documento.

La famosa ‘señorita Laura’ fue acusada por defraudación fiscal al haber vendido un inmueble que se encontraba embargado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en garantía para asegurar un pago por 13.7 millones de pesos, incurriendo en un delito conocido como ‘depositario infiel’.

En materia fiscal, un depositario es una persona que queda a cargo de los bienes embargados por las autoridades, con la obligación de devolverlos cuando estas lo dispongan, pudiendo ser el propietario original de los mismos. La figura de ‘depositario infiel’ se utiliza para designar a aquel encargado que dispuso de las propiedades para beneficio propio u obstaculiza la entrega de los mismos.

Cuando esto sucede, el SAT tiene la posibilidad de imponer una multa o recurrir a las autoridades judiciales por desobedecer un mandato legítimo. De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, la pena para el ‘depositario infiel’ es de entre tres meses y seis años de prisión. Sin embargo, cuando el monto excede los 172 mil 830 pesos –como en este caso- la sanción pasa a ser de entre tres y nueve años tras las rejas.

Esta no es la primera vez que Laura Bozzo enfrenta problemas con las autoridades fiscales de México. En 2018, la autoridad tributaria la acusó por haber evadido el pago de ISR, IVA e IETU, por un valor de 17 millones de pesos. En aquel momento se justificó asegurando que es ‘muy bruta’ para los impuestos y responsabilizó a sus contadores.

Hace unos meses, se había informado que la presentadora se encontraba en negociaciones con la Secretaría de Hacienda (SHCP) para alcanzar un acuerdo reparatorio para el pago de esos impuestos, el cual no se logró.

Con información de Aristegui Noticias y UnoTV.

Imagen: Diario La Página

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: