Jubilación al 100%, única finalidad de la reforma de pensiones: Alcalde

Jubilación al 100%, única finalidad de la reforma de pensiones: Alcalde

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://elchamuco.com.mx/
COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Mañanera

(19 DE ABRIL, 2024).- Esta mañana, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó en conferencia de prensa mañanera que la iniciativa de reforma en materia de pensiones que plantea el Gobierno de México tiene la única finalidad de garantizar que las y los trabajadores que ganan hasta el salario promedio y cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), se jubilen con el 100 por ciento de su sueldo mediante un complemento solidario.

Señaló que se trata de la segunda reforma para mejorar la condición de retiro de las personas trabajadoras en México. Explicó que el sistema pensionario de 1973 a 1997 funcionaba como un modelo solidario en función de las percepciones; las pensiones estaban a cargo del IMSS y era posible jubilarse a los 60 años y 500 semanas de cotización con prácticamente el 100 por ciento del estipendio.

Recordó que a partir de 1997 comenzó a operar la reforma planteada el 1° de noviembre de 1995, en la cual se modificó el sistema solidario a cuentas individuales administradas por afores, además de que incrementó las semanas de cotización de 500 a mil 250 y que la pensión ya no fuera en función del salario, sino del ahorro de cada trabajadora o trabajador. El resultado fue que una persona que, por ejemplo, ganaba 10 mil pesos se jubilaba con 2 mil 700 pesos.

En 2007 se dio paso a la reforma elaborada en 2004 para el Issste, a fin de introducir el requisito de edad de 65 años y pasar también de un sistema solidario a cuentas individuales administradas por las afores y que continuara con base en el ahorro, que derivó en que, por ejemplo, una o un trabajador que ganaba 10 mil pesos se jubilara con seis mil 400.

Destacó que esta reforma actual impacta tanto a las personas afiliadas al IMSS como al Issste, a fin de regresar al esquema anterior, en el que las y los trabajadores se jubilen con el 100 por ciento de su sueldo.

Dicha reforma fue presentada por el Gobierno de México el pasado 5 de febrero; al aprobarse incidirá, en el caso del IMSS, en quienes comenzaron a trabajar después de junio de 1997 y se pensionen a partir de la entrada en vigor de la ley, y en lo que corresponde al Issste, a todas las personas trabajadoras que se encuentran en el régimen de cuentas individuales.

Finalmente, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, precisó que 75% del financiamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar provendrá de los recursos derivados de las incautaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y de los recursos del proceso de liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Asimismo, 25 por ciento será de las utilidades netas obtenidas de las entidades paraestatales sectorizadas en las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), además de adeudos de entes públicos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) e Issste y de recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las afores.

CONOCE MÁS:

¡Adiós al boleto del Metro!; a partir de este sábado sólo aceptará tarjeta de Movilidad

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/