abril 12, 2022

Joven ugandés crea dispositivo para generar agua limpia a partir de los desechos de alimentos


Para el empresario ugandés Timothy Kayondo, los ciudadanos ya no pueden esperar a que el gobierno resuelva la escasez de agua potable en África.

Para lograr su visión de proporcionar agua limpia a los africanos, especialmente a los de las zonas rurales, ha ideado un medio para generar agua a partir del desperdicio de alimentos.

A Timothy se le ocurrió un método para usar los desechos de alimentos como huesos triturados y cáscaras de vegetales para hacer agua limpia a través de un purificador de agua que inventó. El purificador de agua móvil convierte los desechos en carbón activado para alimentar la máquina.

Según los expertos, las principales causas de la escasez de agua en África son la escasez física y económica, el rápido crecimiento de la población y el cambio climático. La escasez de agua es la falta de recursos de agua dulce para satisfacer la demanda estándar de agua.

De los 783 millones de personas que no tienen acceso a agua potable, el 40 % vive en el África subsahariana y más de 320 millones de personas carecen de acceso a agua potable segura. Los desastres naturales, el aumento de la contaminación y la falta de recursos son las fuerzas impulsoras de la crisis del agua en el África subsahariana.

En 2021, la innovación de Timothy Kayondo, el Eco Water Purifier, recibió 15 000 libras esterlinas de la Royal Academy of Engineering en el marco de su programa Africa Prize for Engineering Innovation.

Joven ugandés crea dispositivo para generar agua limpia a partir de los desechos de alimentos

El esquema apoya a los innovadores africanos ambiciosos en el desarrollo de soluciones de ingeniería escalables para los desafíos locales. Por ejemplo, la empresa de Timothy, ‘Aqua Methods Uganda’, ha desarrollado un purificador de agua móvil ecológico que produce agua limpia utilizando tecnología fácilmente disponible y desechos agrícolas para los filtros de carbón.

Los Purificadores de Agua Eco están actualmente implementados en centros de salud y campos de refugiados dentro de áreas remotas de Uganda.

Joven ugandés crea dispositivo para generar agua limpia a partir de los desechos de alimentos

Desde su taller en Kampala, el equipo produce actualmente unas diez unidades al mes. Los dispositivos se transportan a escuelas, hogares y agencias gubernamentales. El equipo también ha introducido con éxito un sistema de reclutamiento de graduados en formación de diferentes universidades e instituciones para apoyar la formación in situ durante el proceso de instalación.

Una taza de agua limpia a la vez, Timothy está haciendo mucho para resolver el problema de la escasez de agua en el continente africano.

Comparte este artículo:

Tomado de https://elhorticultor.org/