José Luis Sibaja es una visión distinta del deporte

El periodista deportivo intenta contar historias desde un punto diferente al de “sólo la cancha”

El deporte se puede concebir de distintas maneras, desde una nota escrita enfocada nada más en el resultado o en mostrar la experiencia de vida de alguien dedicado 100% a su pasión, todo visto desde una pantalla.

Uno de los periodistas deportivos que buscan transmitir algo más allá de lo visto en la cancha, es José Luis Sibaja, quien combina sus dos pasiones, el cine y el deporte.

Sibaja, quien es oriundo de la Ciudad de México, pero adoptado por Sonora desde su llegada a los medios de comunicación en 1996, siempre ha intentado darle una mirada diferente, desde el sector amateur hasta el profesional, lo cual se vio reflejado en su último trabajo, “Una Historia de Campeones”.

Lee también: ¿Recuerdas los mundiales más controversiales?; te lo decimos

“Fue un trabajo en equipo, una guía periodística que va llevando el hilo de toda la historia. Con la mayoría que sale en pantalla, nos sentamos, lo que necesitaba era esa parte humana, sí, ganaron el campeonato, pero qué hay detrás de todo eso, por lo que necesitaba conocer a la persona”.

“En el documental, se pueden dar cuenta que cada uno tiene una pequeña historia detrás, uno quería ver a su papá; que si podía lograr cosas en el futbol; otro que extrañaba a su mamá, por ejemplo; cosas que tuve que platicar con ellos y sobre eso elaborar un cuestionarlo y saber por dónde darle, sí hubo mucho estudio”, señaló para El Sol de Hermosillo.

“En este tipo de trabajo es de equipo, no lo puede hacer uno todo y creo que en el equipo de Grada Norte se ajustaron varios talentos que aportaron cosas de diferentes ángulos, creo que eso facilitó mucho para ir conjuntando ideas”, agregó.

Combinó sus pasiones: periodismo y deporte

Fue a finales de 2020 cuando el equipo de Grada Norte, medio de comunicación creado por Sibaja en 2014, se planteó poder llevar la pasión por el deporte a modos de documentales con un poco de tintes cinematográficos.

“En 2014 nace Grada Norte, fue como encontrar más allí combinar deporte con el cine, porque ya en épocas de festivales, siempre buscó un pretexto para llevar algo, aprovechar el periodismo para llevar cosas de cine, que artículos, notas, reportajes, jugaba un poquito con deportistas que eran personajes, cosas así”.

“Fue en esas etapas, cada año entre enero y febrero, que hacíamos cositas así de cine, pero ya al final del 2020, por la pandemia, surge la idea de un cortometraje documental, el cual fue motivado por una convocatoria de la Secretaría de Salud, un concurso relacionado con el Covid y en el equipo nos aventamos un corto-documental; quedamos muy contentos con el resultado, nunca habíamos hecho algo así, aterrizar algo de esa magnitud y no nos fue ni bien, ni mal, la verdad, pero sí quedó el gusanito de hacer algo grande”, explicó.

Sin embargo, el proyecto no fue nada sencillo, “es difícil, porque en primer lugar, cuando dijimos que haríamos un documental, no tenía idea de en qué nos estábamos metiendo, ya habíamos hecho un experimento, pero no sabíamos lo complicado que iba a ser”.

Sibaja habló sobre cómo eligieron el tema del documental que parecía más una leyenda urbana.

“Hay varios factores que tienen que ver, porque era como una leyenda urbana, mucha gente sabía que unos muchachos habían ganado un torneo en el Estadio Maracaná, pero nadie sabía nada y siempre fue nuestra idea, porque era una historia que había que contar”.

“Si lo vemos como una película de una historia ficticia, lo que hicieron estos chicos es también contar la historia de unos héroes que consiguieron algo y esa parte, siento que es atractiva por sí misma, cómo unos morritos de secundaria de Hermosillo ganaron en el Maracaná, creo que eso genera un interés y esa parte humana fue importantísima”, apuntó.

“Uno de ellos se hizo futbolista (Jesús ‘Tecatito’ Corona), pero qué pasó con los demás, fue como el máximo acercamiento al futbol profesional”, añadió.

Caminos encontrados

José Luis ha convivido con sus dos pasiones desde que tiene uso de razón, pues siempre tuvo un interés muy grande por el deporte, el futbol en concreto, pero el mundo actoral, así como el bélico, han sido parte fundamental en sus intereses.

“Yo estudié la carrera de Comunicación en la Ciudad de México y me atraía mucho el tema del cine, la producción, el radio, la televisión e inconscientemente traía el periodismo, siempre me llamó mucho la atención, desde que tengo uso de razón, tengo una hemeroteca en México y otra aquí en Hermosillo”.

El deporte siempre me ha gustado mucho, siempre jugué futbol desde niño, entonces eran caminos diferentes los que estaba tomando en algún momento dado, pero que se fueron entrelazando”, comentó.

Posteriormente tomó un curso de crónica deportiva en el Centro de Capacitación Raúl del Campo de Televisa, en su natal Ciudad de México, donde también tuvo un programa de radio que duró seis meses, pues la estación fue vendida, por lo cual terminó su camino en Hermosillo.

“Cuando entro a trabajar aquí en un medio de comunicación, en un periódico, fue como encontrar el lazo periodismo-deportes. El gusto por el cine siempre estuvo, siempre me llamó la atención la actuación en el cine, me encanta, y cuando empiezo en el periodismo, me apasionó mucho, le encontré mucho gusto a todo eso, pero lo veía desde un enfoqué impreso”, afirmó.

“Estuve en la Ciudad de México como del 2008 al 2010, ahí fue donde tuve un poquito más la oportunidad de hacer ese gustito que me había quedado pendiente del cine; me acerqué más por el rollo de la actuación, pero obviamente ves muchos talleres que te enseñan mucho en lo cinematográfico, pero más que documental, el contar historias, pero ese gusto me lo empecé a dar en capacitarme más por ese sentido”, completó.

Desde muy pequeño se hizo aficionado al futbol, llegando a formar parte de escuelitas del Club América, equipo de sus amores.

También siente una gran pasión por coleccionar periódicos, siendo la primera vez que lo hizo cuando Hugo Sánchez ganó su primer “Pichichi” durante los años 80.

“Cuando decido dejar de lado un poco el futbol, me enfoqué en su totalidad a mi carrera universitaria, pero curiosamente me veía más como corresponsal de guerra que de periodista deportivo, desde niño me atrajo todo eso, pero no lo veía de manera consciente, veía más como qué padre cubrir eso”, dijo.

Sus primeras notas deportivas las realizó en 1996; “cubría deporte amateur totalmente, pero me gustaba aterrizarlo, ya fuera la final de la Liga Central, hacerlo como si fuera la Champions League y preparar la previa, sacar datos, estadística”.

“Me empecé a empapar, posteriormente vinieron coberturas, me gustó mucho el periodismo deportivo, fue algo un tanto circunstancial, pero se fueron dando las cosas solitas y en el mismo camino me convencí más de que era el camino que tenía que seguir”, expresó.

Sibaja ha estado tanto en medios impresos como ahora en su propio medio en línea; ha realizado coberturas en Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la Copa del Mundo 2002, hasta en el actual conflicto armado entre Rusia y Ucrania, momentos que lo han marcado en su carrera.

“Cada vez que tengo la oportunidad. pues sí, ver películas, documentales, creo que ha sido un tanto empírico mi aprendizaje, tienes muchas ideas y creo que la parte cinematográfica, lo que hemos empezado hacer en Grada Norte, más enfocado en documentales, es el aprendizaje con lo que se ha visto”.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

“Y siento que tiene mucho que ver la experiencia periodística, te va guiando en los temas, en cómo conseguir darle un enfoque diferente a ciertos temas, realmente, una preparación cinematográfica de dirección, realmente no la tuve, me enfocaba más en la actuación, pero sí ha sido un tanto aventarnos hacer cosas”, finalizó.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN