octubre 17, 2022

José Ángel Gurría llamó a hacer una coalición amplia en «Va por Mexico» más allá del 2024

José Ángel Gurría dijo que es prioritario e indispensable restituir las bases de México, así como las bases bajo las cuales funcionará la Alianza de “Va por México”

José Ángel Gurría, ex secretario de Hacienda y ex presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y a quien el presidente Andrés Manuel López puso como aspirante de la oposición junto con otros 43 figuras públicas, como candidato presidencial, dijo que el gobierno del mandatario federal es una administración pequeña que carece de visión para resolver los problemas del país

En el ámbito político, Gurría declaró que como simpatizante del PRI y de otros partidos de oposición, espera que los otros partidos del bloque de contención morenista lo inviten a dialogar para elaborar una una agenda común para 2024 y más allá, pues recalcó que es necesario fijar con todos, los lineamientos para hacer una coalición política para sacar a México adelante.

Te puede interesar: PRI niega acuerdo con Morena en reforma electoral

Al participar en la pasarela que organizó el PRI para sus aspirantes a candidatos presidenciales, en el foro Diálogos por Mexico, Gurría dijo que es prioritario e indispensable restituir las bases de México, así como las bases bajo las cuales funcionará la Alianza de “Va por México”, pues indicó que sólo así se puede ganar la elección del 2024.

En materia política, añadió que se debe pasar de una simple alianza entre partidos, a una verdadera coalición, para que se defina: la filosofía, las iniciativas legislativas y los principales actos de gobierno que habrán de regir el proyecto político de 2024.

Dijo que eso requiere humildad, pero daría estabilidad y confianza al proyecto aliancista. Añadió que en México no hay tradición de coaliciones, pero subrayó que con una alianza se puede evitar la ruptura de la unión de los partidos de oposición para lograr una victoria electoral.

Gurría se refirió en varias ocasiones al gobierno del presidente López Obrador como un “gobierno chiquito” y en materia económica mencionó que esta administración recauda el 17 % de impuestos, lo cual, dijo, contrasta con el promedio de la OCDE que es el 35 %, por lo que señaló que para lograr las necesidades del país se requiere una reforma fiscal que recaude de mejor manera y dé transparencia, bajo el estricto escrutinio público, pues subrayó que este gobierno no tiene estas características.

El también ex canciller de México expuso en el Auditorio Plutarco Elías Calles de las oficinas centrales del PRI, en la Ciudad de México, que ante los cuestionamientos de sus socios comerciales por las presuntas violaciones al marco del Tratado de Libre Comercio que “sería gravísimo para el país” y en particular, para el agro que se saliera del T-MEC.

Además, consideró que las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China ofrecen grandes oportunidades económicas para México, por lo que subrayó que es el peor momento de confrontarse con los socios comerciales de nuestro país en el T-MEC, con las políticas proteccionistas de este gobierno y enfatizó que esta confrontación puede tener resultados funestos para el país.

Reiteró que “el gobierno chiquito” no quiere atender las prioridades de la salud, pues “descobija” necesidades prioritarias con sus proyectos personales.

En materia de feminicidios manifestó que el fenómeno es propio del país y el problema se gesta desde el interior de los hogares, mientras subrayó que es un problema pendiente en el que se debe proteger a las mujeres, jóvenes y niñas, pues considera que México es un país profundamente machista.

Refirió que el hackeo reciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es muestra de cuán inerme está México en materia de seguridad y subrayó que para brindar seguridad en el país, se debe construir desde la bases de las policías locales y rechazó el militarismo de México.

Al abordar los temas propuestos en el foro sobre seguridad, educación y salud, dijo que la seguridad es la principal preocupación de la sociedad, pues “ha crecido de forma incontenible” la violencia en el país y expresó que la propuesta de la militarización como solución no ha dado resultados.

Subrayó que los países que cuentan con mayor seguridad se basan en las policías locales y en un alto nivel de confianza, junto con autoridades civiles.

Recalcó que el policía tiene como función mantener la paz pública y son apoyados por los recursos del estado.

En materia económica, recordó que la inversión pública ha disminuido en este gobierno a menos dls 3 %, sin embargo dijo que se puede recomponer el camino del desarrollo para el país.

En cuanto a pobreza destacó que el índice de mexicanos en este sector socioeconómico incremento en más de 4 millones de personas y los ciudadanos en situación de vulnerabilidad son 3 de cada 4 personas en el país.

Asimismo, subrayó que el entorno económico del México es muy complicó y ha caído la inversión en el país, sin embargo consideró que se puede salir adelante.

En materia de seguridad apuntó que la violencia afecta distintos rubros de las actividades sociales y hace que México ocupe uno de los últimos lugares en en impartición de justicia y estado de derecho.

Recordó que hay institutos como el IMCO, que indican que en competitividad ha caído 35 lugares.

En materia de salud expresó que nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto y señaló como un fracaso la creación del

Insabi. Destacó qué hay un alarmante rezago en materia de vacunación y por lo que toca a la educación, reprochó que han pasado 5 secretarios del ramo y no se ha resuelto el problema en Mexico; añadió que con la pandemia el rezago educativo se volvió peor, lo cual ahonda el problema de la desigualdad, concluyó.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN