abril 10, 2022

Jornada de Revocación de Mandato concluyó en calma y sin problemas en Sonora

La jornada se llevó a cabo entre las 8:00 y las 18:00 horas, tiempo en el que una parte de la ciudadanía acudió a sus respectivas casillas para emitir su opinión Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml...

Con calma y sin mucha agitación transcurrió la jornada de la Consulta de Revocación de Mandato en las localidades de Sonora durante este domingo 10 de abril.

Lee también: Revocación de Mandato Sonora: Todo sobre la jornada de este 10 de abril

La jornada se llevó a cabo entre las 8:00 y las 18:00 horas, tiempo en el que una parte de la ciudadanía acudió a sus respectivas casillas para emitir su opinión en cuanto a la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un total de siete incidentes fueron los que se reportaron en las mil 336 casillas instaladas en toda la entidad, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, aunque ningún incidente resultó en situaciones riesgosas o graves.

Entre las incidencias registradas por el organismo destacan situaciones como gente votando sin aparecer en la lista nominal, una persona que se puso agresiva por no dejarlo votar sin su identificación, votantes alterando el orden por considerar que se estaba haciendo trampa y funcionarios de casilla abandonando su puesto.

Se instalaron el 100% de las casillas

Asimismo, el INE informó que se instalaron la totalidad de las casillas previstas para la jornada de la consulta, las cuales fueron mil 336 en el norte y sur de Hermosillo, en Ciudad Obregón, Navojoa, Nogales, San Luis Río Colorado y Guaymas.

Mientras tanto, la lista nominal de los votantes en Sonora consta de más de 2 millones de personas, aunque de momento no se tiene información preliminar sobre la participación ciudadana registrada durante esta jornada, aunque se espera tener información dentro de poco.

Un evento histórico: Alfonso Durazo

Por otro lado, el gobernador Alfonso Durazo Montaño resaltó la participación ciudadana, independientemente del resultado y el sentido en el que haya votado la ciudadanía.

«Lo importante es la participación, que hayamos aprovechado esta oportunidad realmente histórica que nos da un cambio constitucional impulsado por el presidente López Obrador, precisamente para revocar o ratificar el mandato de cualquier presidente», mencionó el mandatario estatal.

En ese sentido, reiteró que se trata de un paso adelante en la democracia participativa al ser un ejercicio de participación ciudadana sin precedentes en la vida política del país.

SSP reporta saldo blanco

La Secretaría de Seguridad Pública reportó saldo blanco en esta jornada de consulta de Revocación de Mandato en Sonora; sin incidentes de violencia.

«El sábado 9 de abril, con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, entró en operación la Mesa de Seguimiento en las instalaciones del C5i Sonora, donde se mantuvo vigilancia de que la jornada transcurriera con tranquilidad y en atención a los reportes ciudadanos», informaron.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

La dependencia agregó que se tuvo la participación de Sedena, Guardia Nacional, Fiscalías General de la República y Justicia del Estado, Fepade, Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Secretarías de Gobierno y Seguridad Pública (SSP), Policía Estatal, Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con quienes se permanecieron en sesión permanente hasta el cierre del proceso.

Mantente informado y síguenos en Google News.

Además, dieron a conocer que la Policía Estatal apoyó en el traslado de las boletas electorales a las instalaciones del INE para proceder al conteo de las mismas este domingo.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml