octubre 11, 2021

Joe Biden decreta el ‘Día de los Pueblos Originarios’ en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un decreto para que el 11 de octubre se convierta en un día feriado que honre a los pueblos originarios de su territorio continental, Alaska y Hawaii; el cual se celebrará como el Día de las Pueblos Indígenas.

En el documento, el mandatario demócrata argumenta que la promesa de ‘igualdad para todos’ con la que fue fundada la Unión Americana no se ha cumplido, pese a los avances conseguidos durante los últimos años; especialmente cuando se trata de garantizar los derechos de la población de origen indígena.

De igual forma, reconoció que, durante generaciones, las políticas del gobierno estadounidense buscaron asimilar y desplazar a los nativos de manera sistemática; recordando que, durante su primera semana al frente de la administración federal, emitió indicaciones a los jefes de las distintas dependencias para que exista un diálogo constante con los jefes tribales.

En el decreto, Biden también celebró las contribuciones sociales y culturales que las comunidades indígenas han realizado a lo largo de la historia del país; así como el rol que juegan actualmente, señalando que son uno de los grupos étnicos con mayor presencia en las Fuerzas Armadas y en el combate contra el COVID-19.

En ese sentido, reconoció que son uno de los sectores que han sido más afectados por la pandemia que ha golpeado al mundo –y a ese país en particular- durante el último año y medio, y uno de los que encabezan los porcentajes de vacunación.

Por todo esto, el Ejecutivo nortemericano aseguró que no se deben olvidar las centenarias campañas de violencia, desplazamiento y exterminio en contra de los pueblos originarios y que es obligación del gobierno federal procurar y apoyar la soberanía de las naciones tribales.

Finalmente, ordenó que el 11 de octubre sea reconocido de ahora en adelante como el Día de los Pueblos Indígenas para celebrar las contribuciones de las comunidades originarias, pidiendo que se observe con actividades adecuadas y que todos los edificios gubernamentales exhiban la bandera nacional, honrando la diversidad de su historia.

Imagen:

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: