abril 14, 2022

Joe Biden anuncia una nueva ayuda militar masiva para Ucrania

Estados Unidos anunció una nueva ayuda militar para Ucrania, que incluye vehículos blindados, artillería y helicópteros, armamento más pesado que el entregado hasta ahora. ...

Washington.- El presidente estadounidense Joe Biden dio luz verde el miércoles a una nueva ayuda militar masiva a Ucrania, que incluye vehículos blindados, artillería y helicópteros, armamento más pesado que el entregado hasta ahora.

Durante una llamada telefónica este miércoles con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, Biden le anunció un nuevo tramo de ayuda por valor de 800 millones de dólares (735 millones de euros), según la Casa Blanca.

Las nuevas entregas de armas estadounidenses comprenden equipos «muy eficaces que ya hemos entregado» a Ucrania, pero también «nuevas capacidades», entre las que destacan «sistemas de artillería» y «medios de transporte blindados», precisó el gobierno.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, publicó una lista del armamento precisando que este proviene de las reservas de la armada estadounidense y que está disponible para ser entregado «lo antes posible».

Se trata de 18 cañones M777 Howitzer, piezas de artillería de última generación utilizadas en la guerra de Afganistán, acompañadas de 40,000 obuses de 155 mm, 10 radares móviles antiartillería AN/TPQ36 y dos radares antiaéreos AN/MPQ64 «Sentinel».

Adicionalmente, este nuevo tramo de ayuda incluye 300 drones «kamikaze» Switchblade, así como 500 misiles Javelin y «miles de otros sistemas antitanque», a los cuales se suman 200 vehículos blindados de transporte de tropas M13 y 100 blindados ligeros Humvee, indicó Kirby.

Joe Biden también dio luz verde a la transferencia de 11 helicópteros Mi-17 de fabricación rusa adicionales y que estaban destinados al ejército de Afganistán, antes de que este capitulara frente a los talibanes.

Medios estadounidenses aseguraron que los helicópteros habían sido retirados de la lista, por lo que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aclaró que las dudas al respecto habían sido por parte de Ucrania y no de Washington.

«Por un momento, ellos no fueron claros sobre su solicitud de recibir otros helicópteros», dijo Psaki a la prensa. «Hoy dijeron que los querían».

Donbás 

Es la primera vez que la administración de Biden provee artillería a Ucrania, destacó Kirby, explicando que la batalla por el Donbás no se parecerá a la de Kiev, ya que las fuerzas rusas están menos dispersas que al inicio de la invasión y porque el terreno allí es diferente.

«Esta parte de Ucrania es un poco más plana y abierta» que el norte, explicó el vocero. «Es la clase de lugar donde se puede esperar que los rusos utilicen tanques y artillería pesada para alcanzar sus objetivos antes de enviar soldados», sostuvo.

Kiev llamó a la población de esta región a huir rápidamente antes de que el ejército ruso lance una gran ofensiva por el control total del Donbás, zona disputada por tropas ucranianas y fuerzas prorrusas desde el 2014.

En momentos en que los rusos están cerca de tomar el control total del puerto estratégico de Mariúpol, sobre el mar de Azov, y que puede extender su ofensiva a partir del mar Negro, la ayuda de Washington incluye naves de defensa costera no tripuladas cuyo nombre no fue precisado.

Estos «drones flotantes» están diseñados especialmente para el dragado antiminas pero también pueden dotarse de sensores de vigilancia marítima y submarina.

Hasta ahora Estados Unidos se había mostrado reacio a entregar el equipo pesado que le pedían los ucranianos, alegando que esto solo alimentaría más la tensión entre Washington y Moscú, con el riesgo de que se considerara a los estadounidenses como parte activa en la guerra.

La Casa Blanca parece sin embargo abandonar la distinción que hacía entre la entrega de equipos «defensivos», que autorizaba, y los «ofensivos», que se negaba a suministrar.

Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania la mayor parte de la ayuda militar internacional recibida por Kiev en los últimos meses.

El monto total de la ayuda otorgada, antes del anuncio de este miércoles, alcanzaba los 2,400 millones de dólares (2,206 millones de euros).

Los analistas estiman que el presidente ruso, Vladimir Putin, varado por la feroz resistencia ucraniana, quiere lograr una victoria en el Donbás antes del desfile militar del 9 de mayo que conmemora la victoria de soviética sobre los nazis en 1945.

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/