abril 19, 2021

Joan Ollé, apartado del Institut del Teatre por las acusaciones de acoso sexual

 Leer#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Lunes,
22
febrero
2021

17:17

Centenares de alumnos han protestado esta mañana al grito de “dimisión dirección”. Además de la destitución cautelar de Joan Ollé, el Instituto abre una “oficina de acogida” para víctimas y su directora, Magda Puyo, asume que se miró “a otro lado” y se cometieron “errores”.

Alumnos y ex alumnos del Institut del Teatre protestan este lunes en...

Alumnos y ex alumnos del Institut del Teatre protestan este lunes en la sede la institución.
Alejandro García EFE

Joan Ollé, uno de los profesores del Institut del Teatre acusado de abuso de poder y de acoso por ex alumnos, ha sido apartado cautelarmente de sus funciones hasta que se esclarezca su conducta. Unos 200 alumnos y simpatizantes se han manifestado este mañana a las puertas del teatro al grito de ‘dirección dimisión’ y ‘el silencio os hace cómplices’.

Tras una reunión que ha durado toda la mañana, la junta de gobierno del Institut del Teatre ha decidido apartar temporalmente a jJoan Ollé de sus funciones como profesor en el centro después de que salieran a la luz en el diario Ara numerosos testimonios de alumnos y ex alumnos que denuncian un clima de acoso y maltrato psicológico durante décadas. Ollé es, de los tres profesores con nombre y apellido sobre los que han recaído las acusaciones, el que sigue en activo (los otros están jubilados) y el más conocido por su larga trayectoria en el panorama escénico nacional.

El Institut ha acordado la creación de una Oficina de Acogida para aquellas personas que quieran comunicar los posibles casos de acoso o abuso por parte de docentes del centro para “facilitar al máximo a alumnos y ex alumnos” el traslado de sus quejas, tanto dentro como fuera de las aulas. También se organizarán unas “jornadas de reflexión” sobre “la existencia de abusos en el ámbito artístico que contribuyan a modificar ciertas actitudes y malas prácticas”, lo cual es asumir, en cierto modo, que existen.

“El instituto es para muchos futuros profesionales el primer tren que cogen y ese viaje ha de ser lo más sano y reconfortante que se pueda”, ha afirmado la directora Magda Puyo, quien ha añadido: “Estamos hablando de 30 años de historia. Yo pienso, y quiero ser muy sincera, que no sé si se ha mirado para otra lado. Creo que cuando se ha podido, se ha trabajado. Pero puede que hayamos cometido errores y que no hayamos estado del todo atentos. Y eso se ha de decir. Se dice y ya está”.

Varios testimonios se han sumado en Twitter a las acusaciones. Bajo el hashtag #NoÉsTeatre, un puñado de usuarios han compartido episodios de conducta tóxica, casos de maltrato psicológico y un clima de despotismo generalizado. El actor Joel Joan ha compartido en su cuenta su recuerdo sobre Ollé: “Doy fe de que a mí me maltrató psicológicamente hasta llegar al insulto y la agresión verbal. Un día le devolví toda la mierda y me fui del ensayo y no volví. En los talleres finales de carrera del Insti. Y bebido también. Y no hablaré de la caña siempre tirada. 1992″.

La actriz Blanca García Lladó ha criticado a raíz de la denuncia: “Somos MUCHAS las que nos hemos ‘adaptado’ al status quo impuesto por el sistema piramidal, jerárquico, misógino, binario, machista… des de que empezamos a dedicarnos a esto. BASTA de este ‘normalidad’ de abuso de poder”.

Otro actor, David Teixido, ha rememorado un episodio en el Institut de años atrás: “Que un profesor me cogiera el culo en una fiesta del IT y me dijera que tenía suerte de no ser alumno suyo porque si no sabría lo que era estar entre la espada y la pared”.

Una veintena de alumnos y ex alumnos del Institut del Teatre de Barcelona han denunciado décadas de acoso sexual, abuso de poder y maltrato psicológico dentro de la decana escuela de actores que depende de la Diputación de Barcelona y dirige Magda Puyo desde 2015. En un reportaje publicado este domingo en el periódico Ara, varios testimonios denuncian décadas de acoso sexual, abuso de poder, maltrato psicológico y en algún caso tocamientos.

Los comentarios vejatorios y humillantes eran habituales en las clases de Joan Ollé, uno de los profesores más temidos y admirados por los alumnos. Diversas alumnas han confesasdo que Ollé se les acercó, insinuó y que éste realizó tocamientos tanto dentro del Institut como fuera, y que era normal que estuviera borracho.

Ollé es un habitual de la escena catalana desde finales de los años 70, fue miembro directivo del Teatre Lliure y ha dirigido en buena parte de los escenarios y festivales españoles, de Mérida al Grec, pasando por el Teatre Nacional de Catalunya o el Liceo. Dirigió La verdad de las mentiras, una lectura con Mario Vargas Llosa y Aitana Sánchez-Gijón a partir del libro del escritor peruano y en 2007 adaptó al teatro Soldados de Salamina de Javier Cercas.

La junta de gobierno del Institut está formada por la presidente de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, por la directora del Institut, Magda Puyo y su gerente, Jordi Roig, y los vocales: Joan Carles Garcia i Cañizares, Ferran Mascarell, Joan Francesc Marco Conchillo, Francesc Xavier Marcé Carol, Josep Altayó Morral y Oriol Lladó i Esteller.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: