enero 22, 2022

Jaguares en Sonora: Naturalia protege a la especie en peligro de extinción

Naturalia trabaja en Sahuaripa desde el 2004, donde se encargan de la conservación del jaguar, especie en peligro de extinción Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml...

Naturalia tiene más de 30 años de haberse creado y parte de sus objetivos es la conservación de especies silvestres y sus ecosistemas en México.

Fue en el año 2004 cuando se compraron las primeras 4 mil hectáreas de la región de Sahuaripa, entre los ríos Yaqui y Aros para iniciar con la Reserva Jaguar del Norte, donde se encargan de la conservación de la especie en peligro de extinción.

Lee también: Anuncian actividades para limpiar Punta Chueca los fines de semana

“Naturalia genera varias estrategias y proyectos de conservación, tanto de educación ambiental, difusión y uno de sus objetivos era incidir en campo con algunas de las especies más amenazadas en aquel entonces”, explico a El Sol de Hermosillo Gerardo Carreón Arroyo, biólogo y director de Conservación.

Fue así como empezaron con trabajos de protección con otras organizaciones de la sociedad civil y académicas en el Norte de México, buscando especies como el lobo mexicano, el oso grizzli y el pájaro carpintero imperial.

Posteriormente se identificaron varias regiones donde se muestra un ecosistema muy articulado y funcional para esta y otras especies, por lo que, con la visión de conservar grandes carnívoros como lobo, jaguar y oso, llega al estado de Sonora.

“Llegaron los relatos de la gente de que en Sahuaripa existe una población de jaguares y Naturalia hace esa visita a estos sitios para conocer el lugar y se muestra que es un área muy importante, inclusive porque se encuentra la cuenca del Río Yaqui”, comentó.

Por ello, Naturalia decidió incursionar en la conservación de tierras privadas para protegerla de primera mano y se compraron las primeras 4 mil hectáreas de la región, entre los ríos Yaqui y Aros y nace en el 2004 la Reserva Jaguar del Norte.

Hasta el momento son poco más de 24 mil hectáreas las que han adquirido desde el año 2004, sin embargo, sigue siendo un territorio insuficiente para el jaguar, por lo que esperan seguir trabajando con los rancheros y buscar otros predios que permitan su conservación.

Una vez que se consolida este primer predio, operan con la participación de algunos donantes, tanto nacionales, como extranjeros, donde implementan programas de educación ambiental en el municipio y aledaños, como Bacanora y Arivechi para concientizar a la población sobre las diferentes especies que existen en la región.

“Se pueden observar nutrias, águila real, águila calva, guacamayas, una confluencia de especies tanto tropicales, como neárticas, es decir, están adaptadas a climas fríos, pero también a los tropicales”, agregó.

A decir del especialista, con el paso de los años se adquirieron otros predios vecinos que previamente habían sido ranchos ganaderos que, por la actividad durante 50 a 100 años, han dejado de ser rentables, lo cual genera un pequeño refugio para diferentes especies.

Una de las acciones que han implementado para la protección de esta especie, es el programa “Viviendo con felinos”, que consiste en proporcionar cámaras de sensores remotos para las personas que pueden llegar a encontrarse con un ejemplar y ellos reciben un pago por fotografía de felinos, para compensar las posibles pérdidas que puedan tener por la depredación.

“En los últimos 20 años se han hecho 2 censos nacionales del jaguar, esto se ha implementado desde la Península de Yucatán hasta Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, fue en el 2009 y el segundo en 2018, los análisis nos arrojan que para esta región de Sonora tenemos aproximadamente 120 ejemplares”, aseguró.

Lo interesante de este dato, es que, según los registros fotográficos, además de individuos hembras y machos, ya se tienen fotografías de juveniles, esto quiere decir que la población en esta región es reproductiva y los nuevos ejemplares les da la posibilidad de buscar nuevos territorios.

Es importante señalar que, estos ejemplares de jaguar se alimentan de diversas especies silvestres, entre las que destacan conejos, cerdo jabalí y venados, entre otras de la región.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Carreón Arroyo señaló que, para las personas interesadas en conocer un poco más acerca de los programas de conservación de esta y otras especies, pueden visitar la página www.naturalia.org.mx.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

A %d blogueros les gusta esto: