ITH recibió a niños yaquis en la Feria Estatal de Ciencias 2022

Lorenzo Valenzuela, promotor educativo de la etnia, señaló que este tema debe ser absorbido por las nuevas generaciones de la etnia

Para los estudiantes que conforman la tribu yaqui, ser invitados a la Feria Estatal de Ciencias representa una acción muy importante, ya que los menores pueden absorber mayores conocimientos del uso y aplicación de la misma.

Lee también: Ingenieras del ITH llevan su mensaje a niñas de la primaria Enrique Quijada

Durante la mañana de este jueves, arribó un grupo de al menos 30 alumnos, quienes, acompañados por Lorenzo Valenzuela García, promotor educativo y cultural, tuvieron la oportunidad de conocer más sobre los avances científicos.

“A nombre de los niños, jóvenes, venimos aquí para poder integrar todo este conocimiento a nuestros niños yoremes en cuestión al tema de la tecnología que viene avanzando a pasos agigantados y, pues, nosotros también la necesitamos y es parte de nuestra vida cotidiana, más bien a la nueva generación”, señaló.

Dijo que aún falta mucho para que se promueva un avance significativo en tema de impulso a la educación en las comunidades indígenas, sin embargo, el poder participar en eventos como la Feria de Ciencias ya es un avance significativo.

Cabe señalar que la Feria Estatal de Ciencias fue inaugurada en el Tecnológico Nacional de México, Campus Hermosillo, que, en coordinación con el Gobierno del Estado se llevó a cabo la presentación de experimentos científicos, pantallas 3D e interactivas donde niños y niñas estuvieron participando.

“El Tecnológico de Hermosillo está festejando alegremente la presencia de ustedes en esta semana no nada más los recibimos a ustedes; estamos recibiendo al total de los estudiantes en aulas de manera que esto es la cereza en el pastel de este regreso a actividades presenciales”, señaló el director José Antonio Hoyo Montaño.

Aseguró que los y las niñas que arribaron a la Feria Estatal son el futuro de la sociedad y les pidió que no pierdan el interés por la ciencia y el aprendizaje.

“La ciencia es conocer, preguntar, tener curiosidad, no la pierdan; independientemente si ustedes llegan a ser científicos, tecnólogos, siempre tengan curiosidad de saber ahora tienen la oportunidad de ver diferentes equipos, tecnologías que les pueden cambiar el rumbo de cómo pueden ser en su vida profesional”, puntualizó.

Coecyt incluirá a etnias de Sonora

Con la finalidad de poder incluir a los pueblos originarios en Sonora para impulsar el desarrollo tecnológico y económico, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología trabaja para sumar esfuerzos y fortalecer a las comunidades.

Francisco Antonio Rodríguez Valdez, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, señaló que con la Feria Estatal de Ciencia es el inicio de los proyectos que se trabajarán en todos los pueblos originarios.

Dijo que se recorrerán los nueve pueblos originarios, sin embargo la tarea es complicada ya que algunos se puede tener acceso inmediato, mientras que con otras etnias no.

“Hay lugares más comunes, por ejemplo, mayos, yaquis y seris como que los ubicas en un lugar, es fácil decir que estaremos en algunos lugares; pero qué pasa con los kikapú, entonces comenzamos a batallar un poquito pero vamos a ir a Álamos con los guarijíos, con los ópatas, pimas y vamos a estar”, señaló.

No obstante, dijo que al momento de llegar a las comunidades indígenas es complicado sumar voluntades, ya que a veces hay dispersión entre la misma etnia.

Agregó que quieren sumar a las comunidades indígenas a la tecnología a la velocidad que lleva la economía a nivel mundial.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Por ello, en lo que va del año realizarán actividades que puedan acercar a las tribus e impulsarlas económicamente.

Mantente informado y síguenos en Google News.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN