Italia gana a España… en jazz

El quinteto del contrabajista italiano Michelangelo Scandroglio se impone al cuarteto del saxofonista valenciano Víctor Jiménez en el concurso europeo de grupos del Getxo Jazz Leer#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Festival Getxo

Actualizado Domingo,
4
julio
2021

13:15

El quinteto del contrabajista italiano Michelangelo Scandroglio se impone al cuarteto del saxofonista valenciano Víctor Jiménez en el concurso europeo de grupos del Getxo Jazz

El contrabajista italiano Michelangelo Scandroglio.
El contrabajista italiano Michelangelo Scandroglio.PEDRO URRESTI

Hacía tiempo el concurso europeo de grupos del Getxo Jazz no afrontaba una fase final tan discutida. A la misma llegaron cuatro candidatos, procedentes de Francia, Hungría, España e Italia. No “jugaba” Alemania, por lo que la Eurocopa del Jazz se fue al país de la bota, en lo que aquí, en Getxo, no se quiso recibir como un presagio: el martes, en fútbol, será otra cosa, decían algunos. Sea como fuere, las propuestas del contrabajista Michelangelo Scandroglio y el altosaxofonista Víctor Jiménez fueron las más elevadas y discutidas, por más que el oro se fuera al país transalpino: sólo puede quedar uno.

Interesante, aunque demasiada presuntuosa la actuación del pianista francés Alex Monfort, y original, aunque demasiado lozana, la de la jovencísima vocalista Emma Nagy, pronto se vio claro quiénes eran los jazzistas más fuertes en el Muxikebarri getxotarra. Jiménez demostró estar ya en el camino, dueño de sus propios pasos, con un planteamiento postbop hecho y muy bien hecho, con compañeros de viaje a fines como el baterista adolescente Andreu Pitarch, que a la postre recibió el Premio al mejor instrumentista. El valenciano tiene un soplo voluminoso, enérgico, y el pero quizás llegó de transitar pasajes comunes sin aportar su propio sello: lo conseguirá, pues es un poderos intérprete, tremendamente vivo.

Enfrente se situaba el jazz personal y personalizado de Michelangelo Scandroglio, joven contrabajista de 24 años nacido en Siena, pero criado en Grosseto. Composiciones de jazz contemporáneo enclavadas en lo que comúnmente se podría denominar jazz europeo, con composiciones redondas, melodías subyugantes y una literatura escrita con palabras propias. Su actuación no tuvo fisuras, fue un ejercicio de música inteligente y madura a pesar de su edad, espoleada por unos gregarios con igual autoridad jazzística: el baterista Luca Caruso, el trompetista Paolo Petrecca, el altosaxofonista Nicola Caminiti y un piccolo Bollani, Emanuele Filippi (anoten sus nombres, volverán a visitarnos mañana). Por concepto, sonoridad, expresividad y por audacia compositora, el quinteto de Scandroglio fue justo merecedor. Bueno, hay quien sumó una razón más: el chico es clavado a Franco Battiato.

Javier Colina y Ariel Brínguez.
Javier Colina y Ariel Brínguez.PEDRO URRESTI

La 44ª edición del Gtexo Jazz se resolvió con éxito, a la espera esta noche de la clausura por parte del trío de Jorge Pardo, Tino Di Geraldo y Carles Benavent, ampliado a cuarteto con la guitarra invitada de Niño Josele. Javier Colina inauguró el certamen encumbrando la buena música, pues ya la palabra jazz se le queda pequeña. Además, coloca en la delantera de su grupo a un saxofonista que está de dulce, Ariel Brínguez, conectado siempre a una espiritualidad y una emoción extrañamente singulares y sanadoras. El saxofonista cubano repitió en la jornada siguiente formando parte del proyecto del baterista Michael Olivera, The Cuban Jazz Syndicate, en el que se integra también la cantante Miryam Latrece, el bajista Yarel Hernández, el pianista Pepe Rivero y el trompetista Raynald Colom, que sustituía al verdadero dueño de la plaza, Carlitos Sarduy. Prometieron gozadera y gozadera ofrecieron.

La noche del sábado quedó reservada a ese homenaje del “Lorca negro” que diría Alberti, Bola de Nieve, en la voz y arte escénico de Martirio y el pianismo total de Chano Domínguez. La pareja llenó de romanticismo el Muxikebarri, sonriendo y compartiendo su sonrisa, que acabó siendo la nuestra. El año que viene se cumplirán 25 años de su icónico Coplas de madrugá y anunciaron gira: vayan reservando sus entradas.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: