diciembre 3, 2021

Israel Vallarta solicita que se le dicte libertad por ‘conclusiones no acusatorias’

Israel Vallarta, quien se encuentra en prisión desde hace más de quince años pese a no haber recibido sentencia, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle que interceda ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que esta finalmente cierre el proceso en su contra y recupere su libertad.

La misiva fue entregada por la esposa del señalado, Mary Sainz, quien lleva más de cuatro meses realizando un plantón en el Zócalo capitalino y se presentó en la entrada de Palacio Nacional el pasado jueves 15 de julio. El documento fue recibido por el personal de la Oficina de Atención Ciudadana de Presidencia.

Además de agradecerle que haya instruido a la Secretaría de Gobernación (Segob) que revisara el proceso penal en su contra, Vallarta Cisneros le solicitó que anteceda ante la FGR para que presente una declaratoria de conclusiones no acusatorias que le permita salir de prisión.

Esto debido a que la Mesa de Justicia instalada por la Segob se aproximó a Vallarta y su entorno para comenzar a negociar su liberación. Sin embargo, la propuesta que se le realizó fue la de devolverle su libertad bajo la figura del ‘desvanecimiento de datos’; sin embargo, la propuesta no le satisface, debido a que no resuelve su inocencia o culpabilidad.

De acuerdo con un experto en Derecho Penal familiarizado con el caso, las irregularidades que se cometieron en contra de Vallarta desde su detención –en diciembre de 2015- y durante su proceso no son suficientes para concluir que el señalado sea inocente de las acusaciones de secuestro en su contra e incluso la falta de ratificaciones de denuncia tampoco lo exonera, pues el presunto delito se persiguió de oficio.

El litigante también aclaró que la propuesta de Vallarta implicaría que ahora sea el Ministerio Público el encargado de su defensa, asegurando que el juez no tenga responsabilidad cuando se determine que la causa queda sobreseída y, por lo tanto, que no existan dudas sobre su inocencia.

Para que Israel Vallarta pueda recuperar su libertad sin que existan cuestionamientos sobre su no participación en los delitos que se le imputan, la FGR tiene que desahogar su parte como órgano acusatorio y, una vez que el proceso concluya de manera no acusatoria, el juez tiene que dar vista al fiscal general para que ratifique la no acusación por parte del Ministerio Público.

Durante los últimos meses, tanto Israel como Mary Sainz han denunciado que el personal de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de Segob –encabezado por Paulina Téllez Martínez- ha estado entorpeciendo las gestiones e incluso han abandonado el caso, entregando reportes no fiables a la secretaria Olga Sánchez Cordero.

En su momento, Israel Vallarta fue acusado de liderar una presunta banda de secuestradores denominada ‘Los Zodiacos’. Sin embargo, desde que se supo que el arresto mostrado por los medios de comunicación fue un montaje por parte de las autoridades, tanto la existencia de la organización como su implicación en dicho delito han estado en tela de duda, incrementadas por las acusaciones de tortura para obtener declaraciones incriminatorias.

Con información de Proceso.

Imagen:

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: