05:51 GMT+1/07:51 GMT+3
Mientras el sol amanecía en Gaza, la Flotilla Mundial Sumud seguía siendo interceptada, 12 horas después de que se oyera por primera vez que barcos israelíes se acercaban.
Los organizadores han confirmado que 21 de sus 41 embarcaciones han sido interceptadas hasta ahora, pero Novara Media cree que la cifra real es superior, ya que se sospecha que muchas otras embarcaciones han sido abordadas o están en silencio de comunicaciones.
Las embarcaciones más grandes de la flota, que transportaban a la mayoría de los organizadores y a las figuras importantes, fueron abordadas y detenidas el miércoles por la noche. Pero durante la mayor parte de la noche, alrededor de 30 embarcaciones más pequeñas continuaron navegando, algunas desobedeciendo las órdenes de detenerse y siendo atacadas con cañones de agua por no apagar sus motores.
Justo después de las 19:00 hora local, GMT+3, el colaborador de Novara Media, Kieran Andrieu, informó de que personas a bordo de su embarcación, Adara, le decían que entre 10 y 12 embarcaciones militares se acercaban rápidamente. Los organizadores no confirmaron esto, pero en cambio el activista del comité directivo, Thiago Ávila, dijo que había «una gran concentración de embarcaciones» a entre siete y 20 millas de distancia, y creía que se trataba de un bloqueo militar israelí.
Alrededor de una hora después, las embarcaciones llegaron a la zona. Andrieu informó de que le rociaron con líquido, le apuntaron con luces brillantes a la cara y le gritaron soldados israelíes. Los comandos abordaron alrededor de las 21:46 hora local, después de detener primero a los que iban en la embarcación líder Alma y en la suplente Sirius. Andrieu tiró su teléfono al mar mientras transmitía en directo a las 21:47 GMT+3.
Aunque algunas fueron eliminadas, las embarcaciones más pequeñas parecieron ser capaces de eludir la intercepción durante varias horas, y estaban haciendo progresos decisivos hacia Gaza a las 04:00 GMT+3 del jueves. Durante un tiempo, las personas a bordo parecían optimistas y le decían a Novara Media que estaban «navegando hacia Gaza». Muchas navegaron más lejos que el Handala, que fue interceptado en julio a unas 60 millas náuticas de distancia.
Pero las cosas dieron un giro justo antes del amanecer. Ohwayla, la embarcación de los veteranos, publicó un vídeo de un enorme buque de guerra israelí rociando a las personas a bordo con lo que el periodista Greg Stoker identificó como agua de zorrillo, un líquido putrefacto desarrollado por Israel para repeler a los manifestantes. Poco después, se perdió todo contacto con Ohwayla.
A medida que se acercaba el amanecer, se hizo evidente que los organizadores no estaban en comunicación constante con muchas embarcaciones. En el momento de escribir esto, 19 no estaban en línea.
La información sigue llegando poco a poco. Una embarcación, Mikeno, parece haber entrado en aguas territoriales antes de ser interceptada. Los organizadores dicen que al menos otra embarcación llegó a estar a sólo 27 millas náuticas de Gaza. Pero las intercepciones están ocurriendo a gran velocidad. No parece que la flotilla vaya a llegar a Gaza.
Charlotte England es directora y subdirectora de artículos en Novara Media.
Tomado de https://novaramedia.com/
Más historias
Noche de tensión en la Flotilla y abandono del Gobierno español
Kennedy Jr. amenaza con dejar sin educación sexual a miles de adolescentes por incluir a personas trans
`Israel’s Illegal Interception of the Gaza Aid Flotilla Is an Affront to Human Decency | Novara Media`