diciembre 3, 2024

Islandia y el temor de una enorme erupción volcánica

Islandia está en alerta por la inminente erupción de un volcán. Las autoridades islandesas están construyendo muros de defensa alrededor de una central geotérmica en el suroeste del país, para intentar protegerla de las corrientes de lava, si entra en actividad. Un pueblo fue evacuado y se declaró el estado de emergencia. 

La actividad sísmica y los flujos subterráneos de lava se intensificaron en la península de Reykjanes, cerca de la capital del país, Reikiavik, durante el fin de semana pasado. El temor a que la roca fundida saliera a la superficie de la tierra en cuestión de días llevó al gobierno a evacuar a casi 4 000 personas de la ciudad pesquera de Grindavik.

Islandia es un punto caliente sísmico y volcánico, ya que está ubicada entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, unas de las mayores del planeta, y ambas placas se están moviendo en direcciones opuestas. La ministra de Justicia de este país europeo, Gudrun Hafsteinsdottir, dijo a la emisora estatal RUV que se diseñó un gran dique para proteger la central geotérmica de Svartsengi, situada a poco más de seis kilómetros de Grindavik. Se están trasladando a la planta equipos y materiales que podrían llenar 20 000 camiones, informó.

Nubes de humo y chorros de lava después de la erupción de un volcán, en la península de Reykjanes, cerca de la capital Reykjavik, en el suroeste de Islandia, el 10 de julio de 2023, en esta imagen obtenida de las redes sociales. Juergen Merz – Glacier Photo Artist/Foto NA-REUTERS

La central produce agua caliente y fría, y electricidad para la península de Reykjanes. Un portavoz de HS Orka, operador de la central, explicó a Reuters que la central suministra energía a todo el país, aunque afirmó que una interrupción no afectaría al suministro eléctrico de la capital, Reikiavik.

Las obras viales continúan, después de que aparecieran grietas en una carretera debido a la actividad volcánica cerca de Grindavik, Islandia, obtenida por Reuters el 14 de noviembre de 2023. Foto NA: Administración de Carreteras de Islandia vía Facebook/Handout vía REUTERS

El lunes pasado, los habitantes de la ciudad fueron autorizados a volver brevemente a la ciudad para buscar objetos de valor, mascotas y ganado. El volcán, que está a unos 40 kilómetros de Rekiavik, entró en erupción por última vez en 2021, situación que generó fisuras del suelo a lo largo de la península. 

Tal vez te interese: “Patagonia argentina: la dramática emergencia sanitaria de El Chaltén”

Según la Oficina Meteorológica (IMO), Grindavík sufrió unos “cambios significativos” en la concentración de magma subterráneo, razón por la que comenzaron con la evacuación y declararon el estado de emergencia. El pasado jueves, el magma se encontraba a unos 500 metros de la superficie, pero el flujo de la lava luego se ralentizó, aunque aumentaron los niveles de dióxido de azufre en la atmósfera. La IMO dijo que esto es un posible indicador de una erupción próxima.

La cuenta de Seismology and Wave Physics – ETH Zürich está compartiendo una retransmisión en vivo sobre la sismicidad en Islandia, en tiempo real.

*Con información de NA.

Tomado de https://econews.global/