Irán advierte de una «explosión» en Oriente Medio si continúa la guerra en Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores iraní afirma que cada vez hay más participantes en el conflicto y que puede llegar un momento en el que no esté controlado por ninguna de las partes.#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://actualidad.rt.com/rss...

Publicado:

El ministro de Asuntos Exteriores iraní afirma que cada vez hay más participantes en el conflicto y que puede llegar un momento en el que no esté controlado por ninguna de las partes.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, ha reiterado sus palabras de que la guerra en Gaza podría provocar una «gran explosión» en Oriente Medio. Lo dijo en un foro celebrado el lunes en Doha.

El ministro afirmó que el conflicto «ya se ha extendido a los frentes libanés y yemení» y que podrían unirse a ellos más actores. Aunque estos no son «grupos ‘proxy'» de Irán, el país apoyará «cualquier acción basada en el derecho internacional que ayude a deshacerse de la ocupación», añadió.

«Al menos cada semana recibimos informes de los estadounidenses. Los funcionarios estadounidenses nos dicen en estos informes que las bases estadounidenses en Siria e Irak están siendo atacadas por algunos grupos», dijo. Aseguró que estos grupos no tienen nada que ver con Irán, que no les da órdenes ni interfiere en sus esfuerzos. Al mismo tiempo, defienden al pueblo árabe y musulmán de Gaza. 

«Esto confirma mis palabras de que en cualquier momento puede haber una gran explosión en la región que no será controlada por ninguna de las partes», advirtió el ministro.

También recordó que, desde el comienzo de la crisis, Irán ha instado a Estados Unidos a dejar de apoyar a Israel en esta «guerra contra civiles». También cree que «ni EE.UU. ni Israel, aunque continúen 10 años en Gaza, podrán destruir a Hamás».

Estas declaraciones se produjeron después de que Estados Unidos vetara el 8 de diciembre una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigía un alto el fuego inmediato. El martes 12 de diciembre, el país también estuvo entre los 10 estados que votaron en contra de una resolución aprobada por la Asamblea General que exigía un alto el fuego, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y acceso a la ayuda humanitaria.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://actualidad.rt.com/rss