Durante su evento “It’s Glowtime” Apple presentó la línea del iPhone 16, en sus palabras, la primer línea de iPhone diseñada desde cero para incorporar Apple Intelligence.
El pequeño detalle, es que cuando sea lanzado el iPhone 16 la próxima semana todavía no estarán disponibles las funciones dependientes de Apple Intelligence — la cual empezará a salir, por partes, a partir de octubre. Aún así de inicio estará solo disponible en inglés americano, y hasta el próximo año en español, francés y otros idiomas.
Como ya es la costumbre, los modelos Pro de iPhone 16 son los que se llevan la mayoría de las mejoras, pero las versiones estándar ofrecen lo suficiente para justificar que usuarios de modelos anteriores hagan el salto.
iPhone 16 y iPhone 16 Plus
Ninguno de los modelos estándar recibió un incremento en el tamaño de la pantalla, pero si cuentan con mejoras en la luminosidad de sus pantallas. Un máximo de 2,000 nits (candelas) y un mínimo de 1 nit (candela).
La sorpresa de los modelos estándar es que harán uso del procesador Apple A18, rompiendo la tendencia de que estos modelos utilicen el procesador usado en los modelos de la generación pasada. Al parecer, en la práctica, el A18 no dista mucho de las capacidades del A17 Pro del año pasado, pero Apple asegura que este nuevo procesador es más rápido.
En la práctica esto significa que el iPhone 16 y iPhone 16 Plus tendrán acceso a la gran mayoría de aplicaciones y juegos solo disponibles en los iPhone 15 pro, como Death Stranding y Resident Evil Village.
Como ya se especulaba en los rumores, la gama iPhone 16 cuenta con un nuevo botón dedicado para la cámara, el cual además de funcionar como disparador dobla como botón contextual multifuncional permitiendo manipular el zoom, la exposición y apertura, al solo deslizar el dedo por el botón. Lo que elimina el tedio de tener que estar tocando la pantalla y mover el encuadre. De acuerdo a Apple, aplicaciones de terceros, como Snapchat, podrán hacer uso del botón de cámara en sus aplicaciones.
Este botón dedicado también puede ser usado para acceder a la nueva funcionalidad Visual Intelligence, prácticamente el equivalente a Google Lens. Permitirá realizar búsquedas en internet a partir de fotos que tome uno o agregar un evento al calendario a partir de la foto de un anuncio o cartel. De acuerdo a Apple la funcionalidad será compatible con Google, ChatGPT y otras aplicaciones, y uno tendrá el control de cuando usar Visual Intelligence con esas aplicaciones y qué compartir.
El sistema de cámara dual de los iPhone estándar cuenta con una cámara principal de 48 megapixeles y una cámara ultrawide o ultra ancha de 12 megapixeles con auto enfoque, la cual Apple asegura es el equivalente a contar con “cuatro lentes”, sobre todo por la opción para tomar fotos macro – pero habrá que ver en la práctica si realmente ofrece ese desempeño.
Otra adición para los modelos base es la integración del botón de acción, en esencia un glorificado botón de acceso rápido personalizable que solo estaba disponible en los iPhone 15 Pro.
iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max
La línea Pro de iPhone 16 efectivamente cuenta con un incremento de 3 pulgadas en la pantalla respecto al iPhone 15, y al igual que la línea estándar los nuevos modelos Pro cuentan con un botón dedicado para la cámara.
Internamente el iPhone 16 Pro y el iPhone 16 Pro Max cuentan con el nuevo procesador A18 Pro, el cual es la puerta a todas las nuevas funciones exclusivas de la línea Pro.
De acuerdo a Apple, los iPhone 16 Pro son 15% más rápidos en el desempeño de Apple Intelligence en comparación con iPhone 15 Pro, y el desempeño del procesador gráfico es de 20% mayor al del procesador A17 Pro – lo que en teoría son buenas noticias para el puñado de personas que han adquirido juegos como los ya mencionados Resident Evil Village y Death Stranding en iOS o piensan adquirirlos en iOS.
Realmente creo que hay dos cosas que para algunos podrían justificar cambiar de iPhone 15 Pro a iPhone 16 Pro.
Una son las nuevas opciones de grabación o captura de video, los iPhone 16 Pro ahora pueden capturar video en 4K a 120cps que en turno ofrece una mejor captura de cámara lenta. Apple mostró la calidad de video que se puede alcanzar al mostrar un detrás de cámaras de la filmación del video del tema “Dancing in the Flames” de The Weekend, grabado enteramente con iPhone 16 Pro.
A eso se le suma las nuevas opciones de estilo fotográfico, que Apple diferencia de filtros comunes, al mencionar que sus “Estilos” permiten realizar ajustes específicos a la imagen, en lugar de modificarla pareja como sucede con los filtros.
Y segundo, la incorporación de nuevos micrófonos. Ambos modelos Pro cuentan con “cuatro micrófonos de calidad de estudio que preservan fielmente grabaciones de sonidos”, estos micrófonos también hacen posible la captura de audio espacial o envolvente. Vía “machine learning” (la otra palabra de Apple para no decir inteligencia artificial) se puede separar la voz del sonido ambiental y mezclarlo en tres opciones predeterminadas: In-Frame Mix, Studio Mix y Cinematic Mix.
Funcionalidad que se extiende a la app de Notas de Voz, donde asiduos a utilizar la app para grabar ideas musicales, ahora podrán realizar mezclas simples asistidos por IA. Apple mostró un video de una persona grabando una melodía de voz improvisada sobre la grabación de una melodía en guitarra – el software después eliminó el sonido de fondo de la guitarra en la grabación de voz para que pudiera mezclarse con el audio original de la guitarra y sonora más “profesional”.
Fuera de ahí el resto de las funcionalidades solo recibieron mejoras incrementales sobre los modelos del año pasado. Rumores apuntan a que será hasta el próximo año con el iPhone 17 cuando veamos cambios significativos, sobre todo en cuanto al diseño físico del dispositivo.
La preventa de los dispositivos en México arranca este 13 de septiembre y la venta general el 20 de septiembre, con el iPhone 16 más económico costando MX$20,000.
Durante el evento Apple también mostró el nuevo Apple Watch Series 10 y los AirPods 4.
#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/
Más historias
Nobel de Literatura 2024: Han Kang gana el premio por su prosa de la fragilidad humana
Fórmula 1: influencia en la música, el arte y la cultura pop
Regresa la Feria Internacional del Libro del Zócalo