octubre 12, 2024

IP no debe tener miedo a corregir brecha salarial de mujeres: Altagracia Gómez | Radio Sonora

IP no debe tener miedo a corregir brecha salarial de mujeres: Altagracia Gómez | Radio Sonora

Tomado de http://radiosonora.com.mx/feed

Ciudad de México. El sector privado no debe tener miedo a invertir en la corrección de la brecha salarial que hay entre mujeres y hombres, porque se trata de un beneficio para familias, comunidades y hasta las mismas empresas, señaló Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Hay que invertir, que es algo que todos digamos queremos llegar, pero nadie o no todos necesariamente llegan”, dijo la empresaria al participar en el foro “Igualdad salarial”, organizado por la American Chamber México (Amcham).

Comentó que no sólo se necesita dinero para el sistema nacional de cuidados que ha propuesto el gobierno de la presidenta electa, Sheinbaum Pardo, sino “para también subir o corregir los sueldos”.

“No hay que tenerle miedo a esa inversión, aunque no lo pondría como gasto, es una inversión que va a ser rentable, es una inversión que se va a pagar sola y se va a pagar rápido”, señaló.

La empresaria comentó que estos recursos se traducirán en rentabilidad económica o financiera a la que aspiran tanto las empresas como el país.

Gómez apuntó que dirigir el gasto del sector privado hacia la corrección de salarios de las mujeres para alcanzar la igualdad con las percepciones de los hombres se trata de una “inversión socialmente muy rentable, es una inversión que puede cambiar comunidades, que puede cambiar familias, que cambie empresas y que cambia países”.

Carlos García, presidente de la Amcham México, comentó que la brecha salarial entre hombres y mujeres “es real”, pues ellas reciben 80 por ciento del sueldo de un hombre para un trabajo similar.

Apuntó que datos de la Organización de las Naciones Unidas indican que cerrar esa brecha salarial la economía global obtendría 7 billones de dólares.

“No aprovechar 50 por ciento de nuestra fuerza laboral, de talento de las mujeres, no como país o como empresas, no vamos a poner trascender”, dijo.

Jacqueline Ward, ministra consejera de Asuntos Económicos en la Embajada de Estados Unidos, indicó que en ese país el costo de la diferencia de percepciones económicas de género representa cientos de miles de dólares perdidos durante la vida profesional de las trabajadoras.

“Esta disparidad demerita no solo la situación económica de las mujeres, sino que también tiene efectos sobre la familia y nuestras economías”, dijo.

Apuntó que salarios bajos para las mujeres significa que la mitad de la población gasta menos y en 27 por ciento menos, lo que resulta en un bajo crecimiento económico.

La diplomática estadunidense reconoció que los incrementos al salario mínimo en México han ayudado a cerrar la brecha.

La Jornada

Tomado de http://radiosonora.com.mx/feed