junio 17, 2022

Invitan a diálogo por 100 años del muralismo en los museos de Diego y Frida

Los museos de Diego y Frida serán sede de conferencias que abarcan la diversidad del movimiento pictórico Tomado de <a href="https://www.elsoldehermosillo.com.mx/cultura/invitan-a-dialogo-por-100-anos-del-muralismo-en-los-museos-de-diego-y-frida-8446031.html">https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/expresionsonoranoticias">#ExpresionSonoraNoticias</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/sonora">#Sonora</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/hermosillo">#Hermosillo</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/redessociales">#RedesSociales</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/esn">#ESN</a>

Entender al muralismo como un movimiento artístico múltiple: no unificado sino diverso en propuestas, temas, técnicas e impactos. Esa es la propuesta de reflexión del ciclo de conferencias Hablemos de muralismos, que se realizará en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y el Museo Mural Diego Rivera, en el marco del centenario del muralismo, mexicano.

El ciclo, que inicia este sábado 18, pretende refrescar el análisis histórico sobre el muralismo pues los cuestionamientos y reflexiones que podían evocar las frescos de los grandes artistas no tienen el mismo sentido para los espectadores del siglo XXI, dijo Ana Garduño, doctora en Historia del Arte y organizadora del encuentro.

“No queremos repetir arquetipos de análisis sino lo que queremos es actualizar recursos y narrativas de acuerdo con preguntas que nos hacemos hoy y revisar este movimiento que fue populista, nacionalista, didáctico y comprensible para las masas”, definió al presentar el ciclo.

Si bien se asocia al muralismo con los tres grandes, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, las charlas buscan alejarse del pensamiento tradicional y se discutirán temas como la participación de las mujeres en proyectos de arte público, la protección del patrimonio pictórico, propuestas de murales fallidos o borrados y el impacto de la corriente en el extranjero.

“Lo que nos interesa es no dejar la historia guardada en la historia; nos toca revisarla con las luces del siglo XXI y revisar estas figuras que hemos convertido en figuras de bronce”, añadió Marisol Argüelles, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, que alternará la sede con el Museo Mural Diego Rivera.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Entre los participantes están los historiadores Guillermina Guadarrama, Leticia Torres, Eduardo Espinosa, Laura González Matute, Nadia Ugalde, y Alberto Argüello, quienes presentarán investigaciones sobre obras como los murales perdidos de Francisco Eppens durante el sismo de 1957 en el Hospital Infantil, o el mural fallido de María Izquierdo en el actual edificio del gobierno de la Ciudad de México.

“Vamos a hablar también de movimientos iconoclastas, de destrucción de murales, de destrucción de pintura que tenían una crítica social o religiosa que lesionaba prácticas culturas y costumbres, otro tema son las mujeres muralistas que es una historia compleja y difícil, hay varias muralistas mexicanas y otras de Estados unidos que vienen a estudiar porque en los años 20, 30 y 40 México era un imán para artistas, y otro asunto será el problema grave del patrimonio en nuestro país”, detalló Garduño.

Las conferencias son de entrada libre para público general. En las redes sociales del museo se publicará el programa de cada semana.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN