Investigación sobre casa de Houston surgió de una pista que nos dieron desde dentro de Presidencia: Raúl Olmos – Aristeguinoticias

Investigación sobre casa de Houston surgió de una pista que nos dieron desde dentro de Presidencia: Raúl Olmos  AristeguinoticiasVer cobertura completa en Google Noticias Tomado de Google destacadas...

Raúl Olmos, director de la Unidad de Periodismo de Investigación de Mexicanos contra la corrupción, dijo que el reportaje de la casa de Houston surgió de una pista que le dieron desde dentro de la Presidencia de la República.

“Estamos volviendo a metodologías que nos permiten cultivar las fuentes: el cara a cara. El buscar a la fuente que puede tener el documento. El buscar a viudas del poder, gente que estuvo adentro, que sale y que sabe muchas cosas y que nos puede compartir. Eso lo estamos cultivando mucho en MCCI. No es necesariamente información directa que obtenemos de las autoridades porque no lo tienen vetado, digamos, nos tienen restringida la información, entonces lo que estamos haciendo es cultivar las fuentes, el cara a cara, el ir a buscar la información donde intuimos que puede estar en manos de alguien y eso nos ha dado grandes frutos. 

“Por ejemplo, el caso de la casa de Houston. ¿Cómo lo conocimos? Lo conocimos de una fuente de dentro de la Presidencia, y qué bueno que lo escuche el gobierno federal, porque de adentro salió una pista que seguimos y como decimos en el periodismo de investigación: esa fue la cola de la rata que tuvimos que jalar para encontrar y descubrir los elementos potentes de esta investigación.

“¿Qué nos interesaba mostrar en ese momento? Las contradicciones entre el decir y el hacer del presidente. Y luego surgieron otros elementos periodísticos como el posible conflicto de interés y de ahí se han derivado otros, como la confesión que dio José Ramón acerca de que hay un vínculo entre él como empleado de los hijos de un contratista o empresario cercano al gobierno. Es decir esa cola de la rata de la que jalamos nos está dando muchísima materia”, señaló en un acto transmitido por MCCI.

La presidenta de la organización, María Amparo Casar, le dijo que le sorprendía ese dato: “Yo le voy a hacer un reclamo a Raúl porque me estoy enterando al mismo tiempo que ustedes de cómo fue esto y eso que soy la presidenta de Mexicanos contra la corrupción”. 

“Quiero aclarar: la pista, una pista de adentro, que nos dice: chequen. Y empezamos a checar y verificar y clic, sí dio”, añadió Raúl.

Casar añadió: “Está bien, no es un reclamo, así trabajamos, los periodistas en MCCI tienen toda la independencia y autonomía para trabajar en sus investigaciones”.

Minutos después, Olmos comentó que “en MCCI no estamos en contra de ninguna autoridad, estamos en contra de la corrupción, y entonces ese discurso (del presidente) es preocupante porque te limita a hacer periodismo de investigación. Hay personas, yo conozco colegas que han dejado de hacer periodismo de investigación porque tienen miedo, tienen miedo a que los exhiban, tienen miedo a ser ahora sí que masacrados en las redes sociales por parte de los seguidores del presidente y entonces se repliegan”. 

Te puede interesar: Levante la mano quien conoce a Claudio X. González, pide AMLO a periodistas en la mañanera | Entérate

Tomado de Google destacadas