Inversión Extranjera Directa, la más baja en la última década

Inversión Extranjera Directa, la más baja en la última década

Tomado de https://lasillarota.com/rss/feed.html?r=23

Escrito en DINERO el 13/12/2024 · 13:03 hs

Última actualización: 13/12/2024 · 13:04 hs

México captó 35,738 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a septiembre de 2024, un crecimiento de 8.5% en comparación con el resultado preliminar del mismo periodo de 2023. Comparando los primeros nueve meses del 2023, la IED muestra un crecimiento de  apenas 1.45%, el menor desde el periodo de enero a septiembre de 2020 cuando la IED cayó 14.98% debido a la pandemia.

Sin embargo, los estados mexicanos registraron mínimos de una década en la captación de nuevos capitales extranjeros. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Te podría interesar

Durante los primeros nueve meses del 2024, el 86.03% de la IED en los estados estuvo explicada por reinversión de utilidades, con este tipo de flujo de inversión mostrando un crecimiento de 14.02% respecto al mismo periodo del 2023; 5.77% de la IED fueron nuevas inversiones, que cayeron 45.61% respecto al mismo periodo del 2023. Finalmente, la IED recibida por cuentas entre compañías registró una caída de 34.35%, implicando una salida de 1,541 millones de dólares en este rubro.

«El bajo crecimiento de las nuevas inversiones es alarmante, pues indica que no se está aprovechando la oportunidad del nearshoring, debido a la incertidumbre política interna, los problemas de gobernanza y la falta de infraestructura de servicios básicos, como electricidad y agua», de acuerdo con Grupo Base.

Únicamente el 5.77% de IED proviene de nuevas inversiones y es la menor proporción de nueva inversión desde los primeros nueve meses del 2014, cuando la nueva inversión representó 1.93% de la IED total.

También puedes leerProfeco advierte a usuarios de Liverpool, Palacio de Hierro, Amazon, Shein y Walmart

¿Quién gana y quién pierde?

Las entidades federativas que más recibieron Inversión Extranjera Directa durante los primeros nueve meses del 2024 fueron:

  • Ciudad de México con 44.2% del total
  • Estado de México con 7.3%
  • Baja California con 5.6%
  • Guanajuato con 4.7%,
  • Nuevo León con 4.4%,
  • Chihuahua con 3.5%,
  • Jalisco con 3.2%
  • Puebla con 3.1%
  • Querétaro con 2.8%
  • San Luis Potosí con 2.8%.

En conjunto estos 10 estados recibieron el 82% de la IED de enero a septiembre de 2024.

Sin embargo, al observar a detalle el comportamiento por entidad, se prenden algunos focos rojos, según una publicación de El Economista. «En primer lugar, los estados con los mayores montos de nuevo capital extranjero en el lapso referido comparten un común denominador, son de vocación turística: Baja California Sur y Quintana Roo, que en conjunto contribuyeron con 55.0% de las nuevas inversiones de la IED».

Refiere que detrás de Baja California Sur y Quintana Roo, siguen 5 estados con más de 100 millones de dólares captados: Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Yucatán y Nayarit, de los cuales, la inversión de los últimos dos se dirigió al sector turístico.

Lo que significa que de los estados con más nuevo capital extranjero, el nearshoring no está presente con gran fuerza. «Por ejemplo, en Nuevo León, uno que tendría que liderar la relocalización de empresas, su mayor inversión se destinó al comercio mayorista de camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones».

En cuanto a los países de los que se recibió más IED en los primeros nueve meses del 2024 fueron: Estados Unidos con 40.5% del
total, Japón con 12.5%, Alemania con 10.9%, Canadá con 7.3%, Países Bajos con 5.3%, Bélgica con 4.2%, Corea del Sur con 3.6%, Argentina con 2.8%, Reino Unido con 2.0%, y Australia con 1.6%.

En conjunto estos 10 países concentran el 90.8% de la IED recibida por México en este periodo.

 SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

Tomado de https://lasillarota.com/rss/feed.html?r=23