abril 20, 2022

Inundaciones, sequías y epidemias orillaron a los vikingos a huir de Groenlandia para siempre

La sequía en Groenlandia fue el peso final que obligó a los vikingos a abandonar la isla definitivamente en el siglo XV. Esto fue lo que sucedió. Ni siquiera todos los años de avances marítimos lograron que los vikingos pudieran...

La sequía en Groenlandia fue el peso final que obligó a los vikingos a abandonar la isla definitivamente en el siglo XV. Esto fue lo que sucedió.

Ni siquiera todos los años de avances marítimos lograron que los vikingos pudieran quedarse en su isla madre. A pesar de haber sido los primeros en poblar Groenlandia, cubierta de nieve y obstáculos ambientales, el territorio sólo los recibió durante 5 siglos. En ese tiempo, cimentaron las bases de su cultura y expansión geográfica ahí —hasta que las condiciones climáticas se los permitieron.

De acuerdo con un estudio del College of Natural Sciences, de la Universidad de  Massachusetts Amherst, una sequía progresivamente devastadora orilló a los vikingos a huir de Groenlandia para siempre. Aunado a la proliferación de ciertas enfermedades, la isla se volvió inhabitable para la civilización vikinga. Esto fue lo que sucedió.

Te sugerimos: Confirmado: los vikingos llegaron a América 500 años antes que Colón

Veranos cada vez más secos

sequía vikingos
«Nordisch-germanische Gotter und Helden», de Wilhelm wagner (1901) / Collection privee ©The Holbarn Archive / Leemage via AFP

La sequía no fue la única de las preocupaciones de los vikingos. Hacia el siglo XV, alrededor del mismo tiempo que Colón llegó a América, la civilización que habitó Groenlandia ya se enfrentaba a otras dificultades ecológicas. El hielo que recubre el 83 % de la isla, según documenta National Geographic Historia, avanzó todavía más sobre la tierra.

De manera paralela, se tiene registro de que granjas enteras quedaron sepultadas bajo las olas. Estas catástrofes fueron consecuencia de que los niveles del mar consumieran parte de la costa groenlandesa. Eventualmente, habitar el espacio se volvió imposible: ni la ganadería, ni la agricultura aguantaron los embistes de esta crisis climática, alrededor del año 1450.

Aunado a todo lo anterior, el equipo de científicos de Massachusetts descubrió que los veranos se hacían cada vez más calientes en Groenlandia. Así lo explican los autores del estudio, publicado recientemente en Science Advances:

«[…] mostramos que no hubo una disminución abrupta de la temperatura en la época en que se abandonaron los asentamientos nórdicos, pero que los veranos se volvieron cada vez más secos durante todo el período de ocupación escandinava».

Si bien es cierto que el cambio no fue abrupto, puso un peso más a la presión ecológica a la que se enfrentaron los vikingos en aquel entonces. Sin condiciones aptas para vivir, los asentamientos nórdicos huyeron de la sequía, el avance del mar y una serie de epidemias que se propagaron en la isla.

Más sobre crisis climática: Por primera vez en la historia, llueve en la parte más alta de Groenlandia en vez de nevar

Cambios paulatinos, pero insostenibles

sequía vikingos
Collection Jaime Abecasis / Photo12 via AFP

Según la investigación, la sequía contribuyó a que los ganados de los vikingos perdieran su fuente primaria de alimento. «Un clima más seco habría reducido notablemente la producción de hierba«, escriben los autores en el artículo, «que era esencial para la invernada del ganado».

Lo que es más: la falta de pastizales para que los animales comieran obligó a los pobladores a orientar sus dietas a los frutos del mar. Incluso en la actualidad, la comida nórdica se sustenta de mariscos y pescados. Los investigadores piensan que este cambio estuvo gravemente influido por la sequía en Groenlandia, a la que se enfrentaron los vikingos.

Los autores afirman que, al menos en la parte oriente de la isla, la sequía fue un claro precursor de la huida de los vikingos. Aunque estos cambios no se dieron de un día para otro, eventualmente se volvieron insostenibles. Las personas que llegaron a Groenlandia en el año 900 experimentaron una isla completamente distinta a quienes tuvieron que abandonarla en 1450.

Sigue leyendo:

Descubren la razón que obligó a los vikingos a abandonar Groenlandia

Arqueólogos sugieren que los cascos «vikingos» con cuernos podrían pertenecer en realidad a otra civilización

Tomado de https://www.ngenespanol.com/