Colaboraciones
Prólogo
Esta breve explicación intenta dar una pista sobre la manera de acercarse a este libro, en el que los versos que lo componen son, de alguna manera, eco de otros versos, de las voces de otros autores, de la imaginería que surge en distintos contextos culturales. Los autores decidimos participar de la relación dinámica que se establece entre leer, interpretar y escribir.
En el verano de 2020, en pleno brote de la pandemia, siete personas de distintas edades, géneros, identidades, formaciones y procedencias decidimos conformar un colectivo para salir en busca de la poesía a través del ejercicio de la escritura de poemas. Nos nombramos Inubicables en un intento de manifestar que no deseábamos suscribirnos a una forma particular de escribir y, a la vez, como una manera de afirmar que nuestro colectivo es producto de la diversidad. Desde entonces, trabajamos en un taller Lizzie Castro, Gabriela Sepúlveda, Beth Guzmán, Lizette Plascencia, Renata García Rivera, Noel Zepeda David y Gabriela Camberos Luna. Además de promover la escritura, leemos y promovemos la lectura de poemas de autores clásicos, autores consagrados y autores que son contemporáneos a nosotros. También, parte de nuestro quehacer de divulgación se orienta a la producción de videopoemas con obra propia y de poetas contemporáneos, haciendo con ello una propuesta de lectura visual y sonora. Lanzamos, también, la Convocatoria Inubicables Calling, que cuenta ya con dos ediciones, en 2022 y en 2023, y en la que invitamos a poetas de todo el mundo a escribir y compartir sus poemas a través de nuestras redes sociales. Nuestro propósito es dar espacio a un crisol de voces que nos permita apreciar la diversidad sin importar la ubicación geográfica de los participantes, que también son “inubicables”.
Nuestro más reciente proyecto “El libro Inubicable”, ahora (re) versos Instrucciones para no poemas, empezó como un juego de experimentación creativa: un teléfono descompuesto. Cada uno de nosotros partiría de una manifestación o creación artística de su elección, cuya lectura incitaría a escribir un poema. Los lectores se darán cuenta de que Noel Zepeda David y Lizette Plascencia, por ejemplo, seleccionaron canciones como punto de partida; Lizzie Castro y Gabriela Camberos, partieron de poemas; Gabriela Sepúlveda, de un libro; Beth Guzmán, de una novela, y Renata García Rivera, de una anécdota. En total, creamos siete poemas que darían lugar a siete secuencias en las que participamos alternadamente para escribir nuevos poemas y, tal como ocurre en el juego del “teléfono descompuesto”, sólo leímos el texto más inmediato, por lo que nuestro poema resultante parecería, en principio, mediado sólo por él. Por último, decidimos incluir al final de cada secuencia, un espacio para convertir a nuestros lectores en un autor más, que participe de la experiencia del juego creativo.
¿Qué tanto se parecen los poemas entre sí?, ¿qué tanta conexión establecen unos con otros?, ¿qué tanto se aleja el último poema de una secuencia del primer poema, que le dio origen? Esta dinámica de escritura nos remite a la idea de recreación; al mismo tiempo, es un juego creativo, un deseo de experimentar, aun cuando sabemos que no descubrimos el hilo negro. Por otro lado, es una invitación para el lector, para que escriba y encuentre el placer de alcanzar el “no-poema”, de ahí el título.
Bajtin llama “polifonía” a la interacción que se establece entre las distintas voces que participan en una obra literaria. En este libro confluyen discursos y perspectivas diferentes, que generan una dinámica de diálogo e, incluso, de contradicción. Creemos que es ahí donde encontramos un punto de encuentro, en el que más allá de un poema, descubrimos múltiples voces que nos interpelan y que, a la vez, nos hacen resignificar nuestras percepciones.
Gabriela Camberos Luna
Versión por Gabriela Camberos Luna
Epitafio
En la expectación
Peta
pluma peregrina en mano silenciosa
tu espíritu trasciende el claustro que habitaste
Peta
la de los pies atados
la que no conoció fronteras
se entregó a la contemplación
y atravesó las generaciones
Poemas perdidos en viajes imaginarios
geografía de librero
astronomía sin telescopio
Peta
expectante espectadora
curiosa deseante
paseante afanosa
Migrarás hacia el olvido
Versión por Lizzie Castro
PETA VIAJERA
Peta sonríe sentada en el portal de la casa. Sus manos callosas descansan sobre su regazo, una encima de la otra. Tiene los pies cruzados.
Nadie sabe qué recuerdos se forman en su cabeza.
Quizá los lugares que esperaba conocer, que convirtió en versos
hace muchos años.
Ha pasado tiempo
desde que la ex PE ↓ TA ción de salir del pueblo
c
no está en su mente.
Hoy sus manos sólo tallan madera.
Peta ya no escribe.
Sus sobrinas
escriben por ella.
Versión por Renata García Rivera
Esta vez la E cerró la puerta del donde
porque el nunca
el nada
el ocurrir
suceden en ningún lugar
Donde nunca nada ocurrir
Excepto la vocal
y el gesto
Versión por Beth Guzmán Lima
Ahogarse es una cuestión de placer
Sucede que me pongo a pensar qué le sucedería al mundo
si yo muriera
(cuando muera).
Me gustaría ver mi propia muerte
para llorarme como quiero que me lloren.
Entre todas las muertes que existen
ahogarse de placer está en la lista de cosas por tachar.
El agua como disolución de todas
las formas
me parece la muerte más poética,
si acaso la poesía muriera
como mis células.
Quiero que mi corazón sea un mar
donde me ahogue con unos cuantos
rasguños en las piernas.
Quiero que mi ser se impregne en otros
peces que naveguen en las olas.
Ser un cangrejo en la orilla del mar
apenas levantando la cabeza,
lista para seguir la ola
y perecer en ella.
Me ahogaré en mis propias entrañas,
dentro de mi propio placer.
Y seguirán los pájaros cantando
mientras alguien escribe un poema sobre mí.
Versión por Beth Guzmán Lima
Entre dos losetas de asfalto
¿Un refugio
ante la propia presencia?
Leyes físicas que nunca aprendí me llevan a marcar
un paso
-las margaritas surgen entre las grietas-
aunque no busque dejar huella
toda costa que alguna vez amé
da la vuelta al mundo para reencontrarse conmigo.
Traidor
este susurro entre mis pies:
no hay nada qué pisar
cuando no hay sitio para el reflejo.
Me rehúso a atravesar
-por segunda vez-
la misma puerta que me hizo huir.
Sumergida entre mapas y ausencias
bloqueo mi respiración sin escapar del
aroma de un recuerdo
e v a p o r á n d o s e
huele a margaritas recién cortadas.
Versión por Gabriela Sepúlveda
Tres caídas se lamentan
Primera caída
muere un manto de nostalgia
se esconde tu silencio
Segunda caída
el recuerdo es espera por unanimidad
se anuncian las condolencias
vencen los años
siempre hay esperanza
Tercera caída
las uñas de mis pies
son banderas blancas
entre mi cuerpo y el suelo
No menciones el vuelo
amaneció
las mariposas con alas de papel
sólo emprenden el vuelo cuando oscurece
Versión por Noel Zepeda David
La muerte es sólo un pasatiempo en un día soleado pero con nubes
Ardo un poco todavía
de mis brazas finales
exhala un suspiro
el aliento último
que crea vida
el cascaron negro
que se rompe
abro los ojos
las alas
las llamas convertidas en plumas
un grito
graznido
y un nuevo vuelo.
Gabriela Camberos Luna. Nace en Guadalajara, Jalisco, en 1975, estudió la Licenciatura en Letras y la Maestría en Lingüística Aplicada en la Universidad de Guadalajara. También enseña español como segunda lengua a estudiantes de intercambio académico y es profesora de asignatura en el Departamento de Letras, de la U. de G. Escribe como una forma de explorar el mundo desde el sedentarismo. Ha tenido oportunidad de publicar en distintas revistas nacionales y extranjeras, pero sobre todo, en su página personal de Facebook. Es cofundadora del proyecto poético Inubicables.
Lizzie Castro (Guadalajara, 1980). Escribe poesía. Es gestora y promotora cultural. Ha hecho colaboraciones en revistas-blogs en México y en el extranjero. Es fundadora del proyecto poético Inubicables. Parte de su obra ha sido publicada en diversas antologías impresas y digitales. Crisálida neón (Mano Santa Editores-Bonobos, 2021), es su primer libro de poesía. Aurora: los espacios se juntan, se encuentra en proceso editorial bajo el cuidado de la Dirección de Publicaciones de la SCJ.
Renata García Rivera. Guadalajara, Jalisco, 1997. Cursa la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara. Publicó su primer libro, Sombras desde el árbol, en 2020. Seleccionada en el 1er Concurso de Poesía Emergente Antonio Alatorre. Su obra aparece en Todos los dioses: antología panhispánica de jóvenes del siglo XXI, colaboración entre Ultramarina Editorial y Casa Bukowski (Santiago de Chile, 2022). Ha sido publicada en revistas nacionales e internacionales. Cofundadora del colectivo Inubicables. Subdirectora de la revista Isotopía. Ha participado en diversas exposiciones plásticas locales y nacionales.
Beth Guzmán Lima (17 de julio de 1995, Tepatitlán de Morelos, Jalisco). Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Cursó la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana en la misma institución. Poeta, promotora de lectura, docente y traductora del portugués. Tiene publicaciones tanto de creación, ensayo e investigación en revistas nacionales e internacionales. Becaria INTERFAZ 2018. Ha participado en encuentros de escritores en diferentes estados del país y en la UNICAMP, Brasil, además de colaborar en la organización de eventos de investigación y arte. Su primer poemario Raíces (2020) fue publicado por Ediciones El viaje. Es miembro y fundadora del colectivo de poesía Inubicables.
Lizette Plascencia nació en la primavera de 1999 y estudió Letras Hispánicas. Ha participado en varios programas y talleres de poesía y algunos de sus textos están incluidos en la antologías poéticas de Metrópoli; el suelo de una voz, publicada por Alcorce Ediciones en 2019 y Un latente hallazgo, publicada por Valparaíso Ediciones en 2021. En 2020 resultó ganadora del Primer Premio de Poesía Joven Versorama por proyecto Ululayu, y en 2022 resultó finalista del Primer Concurso Nacional de Poesía Emergente Antonio Alatorre, con su participación publicada en la antología Desfile de poetas de dicho concurso. Forma parte de proyectos literarios como el colectivo de poesía Inubicables.
Gabriela Guadalupe Sepúlveda Vázquez (Guadalajara/ San Gabriel) Licenciada en Filosofía por la Universidad de Guadalajara y maestra en Docencia por la Universidad Tecnológica de Guadalajara. Ha participado en distintas publicaciones como compiladora, investigadora, revisora técnica y autora. Fue actriz de improvisación en la Liga de Improvisación de Guadalajara por la Casa Productora Festen y participó en distintos proyectos teatrales. Es miembro fundador del colectivo Inubicables.
Noel Zepeda David (Guadalajara, 1974) estudió Ingeniería Civil e Ingeniería Topográfica en la Universidad de Guadalajara. Tiene estudios en fotografía por la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV). Forma parte de la antología “El pienso no dicho” (2019), además participó en la antología “Ciudad Poema” (2023). Ha sido publicado en diversas revistas y suplementos; además de pertenecer al taller Los Sea Harrier. Orgulloso miembro fundador del colectivo Inubicables. Actualmente estudia la licenciatura en psicología por la Universidad de Guadalajara.
INUBICABLES es un proyecto poético. Lo conformamos siete poetas inubicables emergentes: Gabriela Sepúlveda, Lizzie Castro, Gabriela Camberos Luna, Noel Zepeda David, Beth Guzmán, Renata García Rivera, y Lizette Plascencia, radicados en Jalisco. Esta aventura la iniciamos en medio de la pandemia, en 2020. Nuestra principal tarea es divulgar la poesía escrita. También somos promotores, gestores culturales y literarios. Trabajamos para difundir nuestra creación poética y de los autores que leemos y admiramos. Experimentamos con la poesía visual. En colaboración con algunos artistas sonoros, creamos video-poemas que difundimos en nuestras redes sociales. Como parte de nuestras actividades, llevamos a cabo un taller de creación literaria semanal en el que trabajamos nuestros textos, también participamos como colectivo en eventos literarios.
Nota importante:
El libro (re) versos Instrucciones para no poemas Inubicables cuenta con el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco, luego de haber sido seleccionado en la Convocatoria CECA 2023 en la disciplina Cultura Popular en la categoría de publicación de obra. La edición será publicada en 2024.
Fotografía de los siete poetas por luis/caballo
Tomado de https://morfemacero.com/
Más historias
“Los niños pidiendo posada”, mural de Rivera sobre la inocencia y fragilidad infantil
Ayotzinapa: 13 años de impunidad
Encuentro de Almas