Intento de golpe de Estado en Bolivia, Arce convoca a hacer frente – Sentido Común

Intento de golpe de Estado en Bolivia, Arce convoca a hacer frente – Sentido Común

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://sentidocomunmx.com/

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”.- Escribió el presidente de Bolivia, Luis Arce.

X: @temoris.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Este 26 de junio, el presidente constitucional de Bolivia, Luis Alberto Arce reportó “movimientos irregulares de algunas unidades del Ejército” en la Plaza Murillo, frente al Palacio Quemado, sede del Gobierno Federal. A través de su cuenta en X, el presidente solicitó respeto a la democracia.

Mientras tanto, el expresidente Evo Morales denunció que se está gestando un golpe de estado: “Se gesta el golpe de estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”. Escribió Evo Morales.

Por su parte, el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, también denunció un intento de golpe de estado, luego de que un grupo de militares, comandado por el general del Ejército Juan José Zúñiga, rompió la puerta del palacio de gobierno con una tanqueta para exigir el “cambio de gabinete”.

Arce Catacora emitió un mensaje a la nación en el que señaló que se mantendrá firme para frenar el intento golpista acontecido este día. Acompañado de su gabinete, convocó a hacer frente a esta “insubordinación” mediante la organización y movilización de la población.

Por medio de sus redes sociales Evo Morales reportó que este golpe de estado fue “preparado con premeditación”, ya que un grupo del Regimiento Especial de Challapata “Méndez Arcos” tomó la Plaza Murillo con francotiradores.

Además, recomendó el cambio del Alto Mando Militar y un proceso penal adicional en contra del general Zúñiga y sus cómplices para hacer justicia conforme a la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

El medio local Bolivia Nueva informó sobre el repliegue de los militares que invadieron la Plaza Murillo, luego de que el presidente Arce Catacora nombró a un nuevo Alto Mando de las FFAA, quien a su vez ordenó el retorno de las unidades.

#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://sentidocomunmx.com/