Instalan Comisión Permanente para discutir reformas constitucionales – Sentido Común

Instalan Comisión Permanente para discutir reformas constitucionales – Sentido Común

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://sentidocomunmx.com/

Este 18 de junio se reanuda la sesión permanente para desahogar un total de 45 puntos de acuerdo en esta Comisión Permanente.

X: @senadomexicano.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El pasado 17 de junio se instaló la Primera Comisión de la Permanente con el fin de discutir las cinco reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero, entre las que destaca la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Navor Rojas Mancera, senador de la República por Morena, declaró formalmente instalada la Primera Comisión de Gobernación, “que estará en funciones durante el tercer año del ejercicio constitucional de la Sexagésima Quinta Legislatura de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión”.

Además, se exhortó a la Cámara de Diputados a ampliar el diálogo sobre las reformas constitucionales y se informó que el 18 de junio se reanuda la sesión permanente para desahogar un total de 45 puntos de acuerdo en esta Comisión Permanente.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Cámara de Diputados a ampliar el diálogo entre todos los sectores de la sociedad para analizar y discutir los proyectos de reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo Federal el cinco de febrero de 2024, especialmente el que corresponde a la reforma al Poder Judicial”.- Afirmó Rojas Mancera.

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, precisó que se busca modificar 16 artículos constitucionales relacionados con los siguientes temas:

  • Elección de ministros, magistrados y jueces.
  • Eliminación de la pensión vitalicia.
  • Disminución de 11 a 9 ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
  • Creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano Administrativo del Poder Judicial.

Monreal aseguró que en el Congreso de la Unión actuarán con congruencia con lo establecido en la elección presidencial y en las encuestas de opinión que señalan la necesidad de reformar el Poder Judicial: “Vamos a actuar con congruencia frente a nuestros electores, vamos a actuar con total apego a la voluntad popular, pero al escuchar la opinión de distintos sectores, incluyendo al Poder Judicial y sus trabajadores, podemos enriquecer y mejorar estas iniciativas. Eso es lo que pretendemos, no vamos a fallarles”.

#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://sentidocomunmx.com/