Inspirado en el corazón, este sistema genera energía con las olas del mar

Las estructuras compactas y livianas son menos costosas de transportar, instalar y mantener. | Imagen: CorPower Océano | Divulgación

Garantizar el acceso universal y asequible a los servicios energéticos se encuentra entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030. Una de las formas de lograrlo es diversificando la matriz energética e invirtiendo en fuentes renovables. En este sentido, la empresa sueca CorPower Ocean está invirtiendo en el desarrollo de una tecnología basada en la energía de las olas: C4 (WEC).

El sistema consta de un convertidor que capta la energía de las olas y la transforma en electricidad. Inspirada en la mecánica de bombeo del corazón humano, la estructura flotante absorbe energía en todas direcciones gracias a sus movimientos sobre la superficie del agua. Un sistema de transmisión convierte el movimiento en electricidad. Al igual que una boya, el dispositivo está conectado al fondo marino mediante un sistema de amarre tensado. Además, tiene un diseño liviano y de bajo costo.

“Nuestros convertidores de energía de las olas utilizan un sistema de pretensión para bajar la boya. Las ondas de las olas empujan la boya hacia arriba, mientras que la presión almacenada proporciona fuerza de retorno para impulsar la boya hacia abajo. Esto da como resultado una producción de energía igual en ambas direcciones”, explica la empresa.

El modelo está inspirado en las patentes del cardiólogo sueco Stig Lundbäck y su investigación sobre las funciones de control y bombeo del corazón. Según el ingeniero y director ejecutivo de CorPower, Patrik Möller, el modelo puede aprovechar todo el espectro de olas y producir cinco veces más energía por tonelada que cualquier otro sistema similar.

Otra ventaja, según la empresa, es que las estructuras compactas y livianas son menos costosas de transportar, instalar y mantener, lo que reduce los gastos operativos.

En agosto de 2022, la empresa completó, después de un año, un riguroso programa de prueba de la tecnología en tierra. El dispositivo C4 ha sido probado en duras condiciones en varios lugares oceánicos de todo el mundo para demostrar su durabilidad y resistencia a cargas, vibraciones y estrés térmico. La fase final resultó favorable incluso en situaciones de tormenta.

Dispositivo a escala comercial preparándose para su despliegue en el océano. | Foto: CorPower Ocean | Divulgación

En los últimos años, el dispositivo ha pasado por varias etapas, que incluyeron pruebas en el mar frente a las islas Orcadas en Escocia, que llevaron a la construcción del sistema C4 a escala comercial. Ahora se está preparando su instalación en la costa de Aguçadoura, en el norte de Portugal.

Concepto modular

Una de las apuestas de la empresa sueca es invertir en sistemas modulares, formados por varias unidades que pueden disponerse una al lado de la otra, creando una “granja de olas” conectada a la red. En Portugal, por ejemplo, la idea es implementar un conjunto formado por cuatro estructuras frente a la costa. Denominada CorPack, esta modalidad, según la compañía, puede proporcionar hasta tres veces más energía por superficie ocupada en comparación con un parque eólico marino tradicional.

«Un grupo de olas ‘CorPack’ de 10 MW consta de 28 unidades WEC, de 9 m de diámetro con 150 m de separación, lo que proporciona una alta potencia por espacio oceánico», detalla la empresa.

Ejemplo de sistema a implementar en el mar. | Imagen: CorPower Océano | Divulgación

Para el director de integración y pruebas de CorPower Ocean, Jean-Michel Chauvet, esta nueva tecnología muestra el potencial de la energía de las olas para aportar una mayor estabilidad al sistema energético global y un futuro impulsado íntegramente por energías renovables. Estos puntos cobran especial relevancia debido a que, a pesar de las metas establecidas por los ODS, un informe Un informe elaborado por agencias de la ONU estima que alrededor del 8% de la población mundial, equivalente a 670 millones de personas, permanecerá sin acceso a la electricidad en 2030.

Varios módulos pueden crear un sistema robusto de generación de energía. | Imagen: CorPower Océano | Divulgación

Tomado de https://elhorticultor.org/