Inmoral que Congreso de Tamaulipas protega al ladrón de Cabeza de Vaca: MORENA

Este miércoles, la senadora de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Ana Lilia Rivera aseguró que es inmoral que el Congreso de Tamaulipas protega al gobernador sin fuero de aquella entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, pues se le ha señalado de haberse enriquecido ilícitamente y tiene que someterse a juicio.

La morenista hizo énfasis en que los legisladores protegen a Cabeza de Vaca mediante una interpretación del artículo 111 constitucional, la cual sostiene que el Congreso tamaulipeco tienen la última palabra sobre el dictamen de procedencia que permitiría el juicio al mandatario.

Observó que los legisladores decidieron ignorar el principio de supremacía constitucional, la cual sostiene el dictamen tiene que ser enviado al Congreso local, pero solo con el objetivo de que este poder nombre a un gobernador interino.

Ante estas circunstancias y tomando en cuenta que García Cabeza de Vaca habría robado más de 900 millones de pesos de la bolsa de los tamaulipecos, Ana Lilia Rivera indicó que los diputados locales tienen que representar el hartazgo del pueblo ante los actos de corrupción e impunidad cometidos por las autoridades.

“El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, mostró que el dinero obtenido por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en salarios es de 34.5 millones de pesos y no concuerda con los bienes que posee. En este punto es importante que el debate se centre en lo que se está discutiendo a fondo y no en intentar confundir a la ciudadanía diciendo que si es o no procedente el desafuero de Cabeza de Vaca”.

[embedded content]

Cabeza de Vaca solo podría ser detenido si sale de Tamaulipas

De acuerdo con Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, la Fiscalía General de la República (FGR) solo podría aprehender a Cabeza de Vaca fuera del estado de Tamaulipas.

Lo anterior debido a que ‘él goza de ese beneficio (el fuero) que le otorga su Constitución local, inmersos dentro del Pacto Federal, pero no así en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos’.

“El Congreso local puede quitarle o no esa investidura de fuero constitucional local que tiene su ejecutivo. Pero eso no dista de que si hay delitos federales, que en este caso el Ministerio Público Federal a través de la Fiscalía General de la República, tenga delitos fehacientes, puede solicitar la orden de aprehensión (…) eso no le da lugar a violar o a cometer delitos federales en los que no se le pueda sancionar por la conducta ilegal en que incurra”.

Portada: Archivo

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: