Los 146 inmigrantes rescatados por el barco de la organización humanitaria española Open Arms en el Mediterráneo central desembarcarán en el puerto del municipio de Porto Empedocle, en Sicilia (sur de Italia). La ONG lo confirmó este domingo (14.02.2021), tras haber solicitado un puerto seguro debido al empeoramiento de las condiciones del mar, con fuertes vientos y frío.
En su barco acoge a un total de 146 inmigrantes salvados en dos operaciones distintas en aguas del Mediterráneo, en la zona de búsqueda y rescate competencia de Malta. La primera el pasado día 12, cuando interceptó una patera de goma en la que viajaban hacinadas más de cuarenta personas, entre ellos una mujer, un bebé de tres meses y tres menores solos.
La segunda tuvo lugar la noche del sábado, cuando se alcanzó a otra patera en la que viajaban más de cien, entre ellos «muchas mujeres y niños», según explicó la ONG en sus redes sociales. En un comunicado sobre el primer rescate, la ONG aseguraba que esas personas necesitaban ser desembarcadas «lo antes posible» en un puerto seguro por el deterioro de las condiciones del mar.
La organización española ha asegurado en un comunicado que, a lo largo de esta misión actual, que comenzó hace trece días tras zarpar del puerto de Barcelona, ha sido testigo directo de cientos de devoluciones en caliente a Libia, un país en guerra.
Por ello insistió en que Libia «no puede ser considerado un país seguro» al que devolver a los inmigrantes y recordó a la Unión Europea el «deber» de proteger sus vidas para que tengan la opción de solicitar asilo, conforme al derecho internacional. (EFE)
La muerte en el Mediterráneo
«Incidente dramático»
Los cuerpos de una mujer y un niño flotan entre los restos de madera de la lancha de plástico. El portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, Flavio Di Giacomo, habló de un «incidente dramático».
La muerte en el Mediterráneo
En estado de shock
Ella sobrevivió. Socorristas marítimos de la ONG española «Proactiva Open Arms» rescataron a la mujer y la subieron a su barco. La mujer probablemente fue dejada atrás por la guardia costera de Libia porque no quería que la llevaran a ese país.
La muerte en el Mediterráneo
Buscando barcas en la pantalla
El capitán Marc Reig Creus y la jefa de operaciones Anabel Montes determinan la posición de una lancha. Según los miembros de la ONG «Proactiva Open Arms», esta podría ser una barca con refugiados.
La muerte en el Mediterráneo
Demasiado tarde
Con la ayuda de enormes prismáticos, Esther Camps busca a personas en peligro en el mar. La tripulación había descubierto la lancha destruida el martes y rescató a una mujer de entre los escombros. La ayuda llegó demasiado tarde para otra mujer y su niño.
La muerte en el Mediterráneo
Abandonados a su suerte
Los miembros de la tripulación envolvieron los dos cuerpos en una lámina de plástico. «La Guardia Costera libia declaró que interceptó un barco con 158 personas a bordo», tuiteó el fundador de Proactiva, Oscar Camps. «Lo que no dijo es que dejaron a dos mujeres y un niño a bordo y hundieron el barco porque no se subieron al barco libio.»
La muerte en el Mediterráneo
De camino a España
Fin de un triste viaje de rescate: el barco «Astral» de la ONG española «Proactiva Open Arms» se dirige a un puerto en España.
Autor: Nermin Ismail
http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all
Más historias
18 congresos locales ya aprobaron la Reforma Judicial, asegura AMLO
El BCE recorta por segunda vez este año los tipos de interés
Putin: OTAN «en guerra con Rusia» si Ucrania usa misiles