Durante un intercambio tenso centrado en la migración irregular, el candidato ultraderechista José Antonio Kast afirmó que no implementará en Chile redadas antiinmigrantes al estilo de las de Trump. Sin embargo, lanzó un ultimátum a quienes se encuentran en situación irregular: abandonar el país de manera voluntaria o enfrentar la expulsión. Por su parte, la candidata oficialista Jeannette Jara adoptó un enfoque más cauteloso, según informa nuestra corresponsal en Chile, Yasna Mussa.
Este fue uno de los últimos debates antes de la segunda vuelta, donde ambos candidatos discutieron sus posturas sobre un tema crucial en la campaña, estrechamente relacionado con la seguridad. La situación de los migrantes ha sido un tema candente durante todo el proceso electoral, y ambos candidatos mantuvieron posturas firmes al respecto. Kast, representante de la ultraderecha, estableció un plazo para que los migrantes en situación irregular abandonen el país.
«Quiero recordarles que tienen 90 días, y hoy quedan 98, para que tomen la decisión de salir de Chile. Si no lo hacen y son identificados, serán expulsados», declaró Kast durante el debate.
En contraste, Jeannette Jara, exministra del gobierno de Gabriel Boric, abogó por un enfoque más comprensivo, sugiriendo que se debería ayudar a los migrantes a obtener sus documentos a través de Bolivia, como lo establece el convenio vigente. «Es necesario hacerlo de manera masiva. Hay más de 330,000 personas en situación irregular en el país, y debemos considerar cómo abordar esta situación», afirmó Jara.
Actualmente, Kast lidera las encuestas con una intención de voto que varía entre el 55% y el 60%, tras haber perdido la elección del 16 de noviembre frente a Jara, quien representa a la coalición de centroizquierda que apoya al gobierno de Boric.
Una parte significativa del electorado vincula el aumento de la delincuencia con la presencia de migrantes sin papeles. A pesar de que Chile sigue siendo uno de los países más seguros de la región, los últimos años han visto un incremento en homicidios y secuestros, lo que ha elevado la percepción de inseguridad.
Con información de la AFP.
Tomado de https://www.rfi.fr/



Más historias
El relato de una sobreviviente del accidente del Tren Interoceánico: “Venía tirando las maletas. Teníamos miedo por la velocidad en la curva”
La guerra en Sinaloa pasa factura al bando de Los Chapitos
De Trump al huachicol: un año de “cabeza fría” en México