agosto 7, 2021

Inicia el relevo administrativo en el TEPJF tras destitución de José Luis Vargas

Comenzaron los movimientos al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de la polémica destitución del ministro José Luis Vargas Valdez como presidente, ya que comenzó el proceso de entrega recepción de documentos en la Secretaría General de Acuerdos del órgano electoral judicial.

Este viernes, el nuevo titular, Reyes Rodríguez Mondragón, acompañado de los otros magistrados que apoyaron su moción para remover a Vargas de su cargo –Jeanine Otálora, Indalfer Infante, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata-, anunció que ya comenzó el relevo en las funciones administrativas del tribunal.

Los cinco juzgadores hicieron un recorrido por la Secretaría de Acuerdos tras haber despedido el pasado miércoles al responsable de dicha área, Carlos Vargas, quien se negó a celebrar una reunión de la Sala Superior sin la presencia del entonces presidente del tribunal y quien fue removido de sus funciones tras una votación que se llevó a cabo ese mismo día.

En aquel momento, Vargas Valdez rechazó la legalidad de la votación realizada por sus colegas, afirmando que no existe la revocación de mandato al interior del Poder Judicial y que esta solo se puede dar por renuncia, fallecimiento o ausencia definitiva. Por ello, aseguró que acudirá ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y pidió una audiencia con el ministro Arturo Zaldívar.

Sin embargo, el titular del máximo tribunal del país se pronunció este viernes acerca de lo sucedido al interior del TEPFJ, señalando que, al haber cinco de siete magistrados que se oponen a su mandato, la permanencia de Vargas como presidente de la Sala Superior es insostenible y respaldó la autonomía de los juzgadores para decidir el futuro de la misma.

Tras las declaraciones de Zaldívar, el presidente depuesto agradeció su apertura al diálogo y reiteró su intención de sostener una reunión privada con él. Por su parte, Mondragón agradeció al titular de la SCJN por respetar la autonomía del Tribunal Electoral y aseguró que la nueva administración está ‘a la altura’ del compromiso democrático.

Los motivos por los cuales los magistrados ‘rebeldes’ decidieron remover a José Luis Vargas del cargo no se conocen, pues la transmisión de la sesión pública se interrumpió antes de que se informara sobre dicho punto; sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo investiga por enriquecimiento ilícito entre 2013 y 2018.

Por su parte, Reyes Rodríguez Mondragón ha sido señalado por su cercanía con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, por lo que un sector de la opinión pública rechaza que asuma como presidente de un órgano electoral. También es recordado por una publicación en su cuenta de Twitter –llena de insultos y descalificaciones- en la que deseaba la muerte del presidente Andrés Manuel López Obrador; aunque asegura que fue víctima de un ciberataque.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: Forbes México

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: