agosto 4, 2021

Ingenieros desarrollan nueva forma sencilla de desalinizar el agua con energía solar

El nuevo método reducirá considerablemente el coste de la desalinización y multiplicará por cuatro los volúmenes de producción. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/...

La destilación de agua mediante energía solar se considera uno de los métodos de desalinización más populares en la actualidad.

Ingenieros de la Universidad Federal de los Urales (UrFU), junto con sus colegas de Irak, han desarrollado una nueva tecnología de desalinización, que se afirma que es mucho más eficaz que otras, al incorporar un cilindro giratorio.

El método propuesto por los ingenieros energéticos de la UrFU reducirá considerablemente el coste de la desalinización y multiplicará por cuatro los volúmenes de producción.

El nuevo destilador solar experimental incorpora una cuenca rectangular, en cuyo interior hay un cilindro de acero negro orientado horizontalmente. El recipiente se llena de agua no potable y el cilindro gira lentamente gracias a un motor de corriente continua alimentado por energía solar.

El cilindro hueco que gira en el interior del destilador solar acelera la evaporación del agua en el recipiente formando una fina película de agua en la superficie exterior e interior del cilindro, que se renueva constantemente con cada giro.

Al ser tan fina, la película de agua se evapora rápidamente debido a la rápida transferencia de calor desde la superficie del cilindro a la película de agua adyacente. Para aumentar la temperatura del agua bajo el cilindro, los ingenieros utilizaron un colector solar.

Se probó un prototipo en un tejado de la ciudad rusa de Ekaterimburgo durante varios meses (de junio a octubre de 2019). Como parte del experimento, la velocidad de rotación del cilindro dentro del destilador solar fue de 0,5 rpm. Esta intensidad y tiempo son suficientes para evaporar una fina película de agua de la superficie del cilindro.

Las pruebas demostraron la gran eficacia y fiabilidad del dispositivo desarrollado. Además, los científicos observaron que la intensidad relativamente alta de la radiación solar y la baja temperatura del aire ambiente también contribuyeron al rendimiento de la destilación del agua.

El factor de mejora del rendimiento del destilador solar creado, en comparación con los dispositivos tradicionales, fue de al menos un 280% en los meses relativamente cálidos (junio, julio y agosto) y de al menos un 300% y un 400% en los meses más fríos (septiembre y octubre), al tiempo que la capacidad de destilación de agua acumulada alcanzó los 12,5 l/m2 al día en verano y los 3,5 l/m2 al día en invierno.

Alharbawi Naseer Tawfik Alwan, ingeniero UrFU.

La tecnología de desalinización creada en la UrFU, de diseño sencillo y bajo coste, puede ser especialmente demandada en Oriente Medio y África, en países con un gran potencial de energía solar y escasez de agua dulce.

En el futuro, los científicos planean mejorar la tecnología y aumentar el rendimiento del destilador solar con los menores costes de capital y de funcionamiento posibles para diferentes condiciones climáticas.

Vía: urfu.ru

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/

A %d blogueros les gusta esto: