abril 29, 2022

Inflación en la zona del euro no cede y se mantiene en máximo histórico en abril

La tasa de inflación en la zona del euro se mantuvo en un máximo histórico en abril, en 7.5% interanual, de acuerdo con la agencia europea de estadísticas Eurostat, en un escenario en que la situación en Ucrania mantiene elevados...

La tasa de inflación en la zona del euro se mantuvo en un máximo histórico en abril, en 7.5% interanual, de acuerdo con la agencia europea de estadísticas Eurostat, en un escenario en que la situación en Ucrania mantiene elevados los precios de la energía.

La inflación de marzo ya había sido estimada por Eurostat en 7.5% aunque posteriormente fue revisada levemente, a 7,4%. Se trata del nivel más elevado del índice de precios al consumidor en la eurozona desde 1997, año de inicio de la serie histórica.

El indicador ha roto récords cada mes desde noviembre pasado.

Como en meses anteriores, los precios de la energía representan el principal factor de la elevada inflación. Se trata de un elemento que se había tornado evidente a fines del año pasado y consolidó su gravedad con la guerra en Ucrania.

De acuerdo con Eurostat, la energía experimentó en abril una tasa interanual de 38%, aunque en marzo había sido medida en 44.4 por ciento.

En comparación, el segmento de alimentos, alcohol y tabaco experimentó en abril un aumento del 6.4%, al tiempo que los bienes industriales no ligados a la energía exhibieron un alza de 3.8 por ciento. En el segmento de los servicios, al aumento fue de 3.3 por ciento.

El nivel actual de la inflación se sitúa muy por encima del objetivo del Banco Central Europeo, de una tasa «próxima pero inferior» al 2% al año.

Este escenario refuerza las presiones para que el BCE apriete sin demora su política monetaria acomodaticia y, por tanto, aumente sus tipos de interés oficiales.

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/