abril 17, 2021

INE quita candidaturas a Salgado y Raúl Morón; Morena impugnará

Este martes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por segunda ocasión el registro a la candidatura de los morenistas Félix Salgado Macedonio a la La entrada INE quita candidaturas a Salgado y Raúl Morón; Morena impugnará aparece primero...

Este martes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por segunda ocasión el registro a la candidatura de los morenistas Félix Salgado Macedonio a la Gubernatura de Guerrero y la de Raúl Morón al Gobierno de Michoacán.

Más dividido que nunca, con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo determinó no reintegrar la candidatura a los postulantes.

Quienes votaron a favor del proyecto fueron los consejeros Dunia Ravel, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Jaime Rivera, Carla Humphrey y Claudia Zavala.

Por su parte, en contra votaron Adriana Favela, Norma Irene de la Cruz, Uuc-kib Espadas, José Roberto Ruiz y Martin Faz Mora.

Félix Salgado Macedonio

Previamente el Consejo General ya había aprobado negarle la candidatura a Morón, pero el viernes pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió al INE volver a analizar el caso, así como el de Salgado Macedonio.

La discusión de la sesión de esta noche se baso en el error de Morena de no presentar los gastos de precampaña del guerrerense y lo que este fallo impacta en la transparencia que exigió el INE a los candidatos que aspiran a las 15 gubernaturas.

Al respecto, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE dijo que a pesar de los tonos “encendidos” co los que se ha debatido en días recientes, el tema de Salgado Macedonio en el Consejo General del INE es un tema jurídico y no político.

70601120. México, 1 Jun 2017 (Notimex- Especial).- En conferencia de prensa, a nombre del Consejo General, el consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, aseguró que “la mesa está puesta” para que el domingo 19.7 millones de ciudadanos ejerzan su voto en paz y absoluta libertad en los comicios de Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz.NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO ESTRADA/FEM/

En su primera intervención, Córdova expuso que el asunto tiene un propósito particular: “Se trata de establecer qué sanciones ameritan las faltas de esos precandidatos”.

“La Sala Superior del Tribunal ya le dio la razón al INE”, dijo y agregó que ya no cabe discusión de si Félix Salgado y Raúl Morón Orozco fueron precandidatos y sí hicieron precampaña. “El INE está en contra de quien viole la Ley, sea quien sea”.

Por su parte, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el instituto, acusó que esta sanción contra el morenista michoacano fue desproporcionada, pues Morón únicamente no reportó 12 mil pesos de gasto.

Gutiérrez Lina dijo que cancelar la candidatura de Morena por haber destinado 19 mil pesos es “vergonzoso y, presidente Córdova, lo llevará a usted a la historia; cargará usted en la historia con este hecho”.

OPINIÓN Sergio Carlos Gutiérrez Luna, infiltrado en Morena | EspejodelPoder

Sergio Gutiérrez Luna

Ante la acción del INE, Salgado Macedonio llamó a una “insurgencia” si el Instituto no le devuelve su candidatura a Gobernador de Guerrero y reiteró que los señalamientos de abuso sexual y violación a la ley electoral que hay en su contra son “guerra sucia” y que él “respeta” a las mujeres.

En una entrevista con la agencia de noticias Efe, convocó a disolver el INE si los consejeros no le regresan el registro.

“Si ellos me la aplican, yo lo aplico, lo aplicamos el pueblo de Guerrero, no es apología de la violencia, no estoy llamando a la violencia, estoy llamando a una insurgencia ciudadana, cívica y pacífica”, manifestó.

Por su parte, Morón aseguró que el INE atento contra su derecho a ser votado y el derecho de los michoacanos a elegir libremente a sus gobernadores.

Raúl Morón

En su cuenta de Twitter expuso que acudirá al TEPJF para impugnar la decisión del INE y “defender la democracia y la esperanza de las y los michoacanos”.

Tomado de https://polemon.mx/

A %d blogueros les gusta esto: