noviembre 10, 2022

INE es igual al IFE, pero más caro: Sheinbaum

El Instituto Nacional Electoral (INE) es exactamente igual a lo que fue el Instituto Federal Electoral (IFE), pero más caro, criticó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Por ello, “lo que se está proponiendo es que este órgano electoral se reforme”.

Señaló que en el INE hay 282 de asesores, “es en donde el secretario particular del presidente del INE gana más de dos veces lo que gano yo, o el coordinador de asesores del presidente del INE gana más de 200 mil pesos. ¿Cómo se justifica eso?”

En conferencia de prensa, la doctora enunció las inconsistencias de la dependencia. “En 2006 hubo un fraude electoral en este país”. Asimismo, dijo, en 2012 hubo compra del voto y no se sancionó. Señaló que 2018 fue la excepción, pues hubo una votación masiva a favor del ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Pero, “ahora, con la revocación de mandato, pues, que sólo [se puso] una tercera parte de las casillas, que porque no les alcanzaba el recurso”.

Asimismo, cuestionó el precio del voto en el país. ¿Cómo que el voto en México cuesta no sé cuántas veces [más que] el voto de Brasil? Por ello, reiteró que la propuesta de reforma electoral que envió el titular del Ejecutivo federal trata de que los partidos políticos no tengan financiamiento y de que haya menos diputados, puesto que muchas veces, “es la repartición de grupos de poder para que tengan representación en las cámaras”.

Añadió que “lo que se está haciendo es una propuesta, sí, que cambia con un órgano electoral que tenga recursos razonables”.

Zócalo capitalino, libre para marcha

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Claudia Sheinbaum aseguró que el domingo 13 de noviembre el Zócalo estará libre para que se lleve a cabo la marcha encabezada por el empresario Claudio X González Guajardo, en supuesta defensa del Instituto Nacional Electoral.

“Ayer me llamó el presidente de la República para preguntarme que si iba a estar abierto, que si no iba a seguir el Torneo de BaseBall5, y le comenté que ya habíamos tomado medidas para que el domingo estuviera totalmente limpio y garantizar la libre manifestación, como siempre lo hemos hecho”. La doctora reiteró que los asistentes no tendrán ningún problema si deciden acudir a la manifestación.

Te puede interesar: Reforma al INE acabará con corrupción y fraudes electorales: Sheinbaum

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/