INE advierte 'riesgo severo' en organización de las elecciones de 2024 con Plan B de AMLO

Una parte del Plan B de AMLO sigue atorado en el Senado de la República.

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un informe interno sobre el Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que alertan un “riesgo severo” en la organización de las elecciones de 2024, y de mecanismos de participación ciudadana.  

“Pone en riesgo severo la organización de elecciones y de mecanismos de participación ciudadanas, bajo los principios y estándares establecidos, así como de otras actividades sustantivas de carácter permanente que afectan el ejercicio efectivo de derechos fundamentales de naturaleza política, a la identidad y, a la información, entre otros”, señala el documento que será revisado en la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE este miércoles. 

Político MX, te recomienda: Va por México en San Lázaro presentará este miércoles nueva acción de inconstitucionalidad vs Plan B de AMLO 

El INE argumenta que la reforma no responde a criterios técnicos, sino de “oportunidad política”, y que podría derivar en la incertidumbre de la distribución de las tareas a realizar por cada una de las partes e incurrir en retrasos que interfieran en el desarrollo de los procesos electorales.

“Los dos decretos de reformas (el que ya se publicó y entró en vigor, así como el que está pendiente de concluir con su proceso legislativo) tendrán repercusiones negativas en el ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones en nuestro país, pues afectarán aspectos sustanciales para la organización de los comicios, así como también las condiciones de la competencia electoral”, agrega. 

De acuerdo con El Universal, el documento también expone se “tergiversa y confunde su carácter” al modificar la naturaleza constitucional de los órganos directivos, ejecutivos, técnicos y de vigilancia del INE, como lo propone la reforma. 

Mientras que con el Órgano Interno de Control del INE se advierte que al adicionarle funciones se rebasa de manera excesiva su función constitucional de fiscalizar los ingresos y egresos de la autoridad electoral nacional.

Desde hace unos días se han llevado a cabo reuniones para evaluar el impacto y los riesgos de la reforma electoral en la región, este martes 24 de enero tocó el turno a los 300 vocales locales y distritales de la I Circunscripción Electoral, junto a conejeros del INE

Tomado de https://politico.mx/