El ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien fue condenado en Estados Unidos a 45 años de prisión por narcotráfico, ha sido liberado tras recibir un indulto del presidente Donald Trump, según informó su esposa este martes.
La liberación de Hernández se produce en un contexto de operaciones estadounidenses en el mar Caribe y el océano Pacífico, destinadas a combatir el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Además, coincide con la presión ejercida por Trump en favor del candidato de derecha Nasry Asfura, en las recientes y disputadas elecciones en Honduras, cuyos resultados aún se están contando.
Hernández, de 57 años, fue liberado de una prisión en Virginia Occidental el lunes y su esposa, Ana García de Hernández, anunció en redes sociales que «una vez más es un hombre libre». La exprimera dama también declaró al canal Televicentro de Honduras que su esposo fue trasladado a un «lugar seguro» y expresó su emoción al poder verlo nuevamente junto a sus hijos y su suegra.
La Oficina de Prisiones de Estados Unidos confirma la liberación de un hombre que coincide con el nombre y la edad del ex presidente. Según la justicia estadounidense, Hernández, quien gobernó Honduras de 2014 a 2022, facilitó la entrada de cientos de toneladas de drogas al país, convirtiendo a Honduras en un «narco-Estado». Sin embargo, Trump ha defendido a Hernández, argumentando que fue víctima de un «montaje» orquestado por su predecesor, Joe Biden, y que recibió un trato injusto.
Desde principios de septiembre, Estados Unidos ha estado llevando a cabo una operación contra el narcotráfico en el Caribe, que ha resultado en la muerte de 83 personas en ataques a al menos 20 embarcaciones sospechosas de estar involucradas en el narcotráfico. Hasta ahora, Washington no ha presentado pruebas que respalden que esos objetivos eran efectivamente narcotraficantes.
Hernández fue extraditado a Estados Unidos poco después de dejar el cargo, cuando la actual presidenta, la izquierdista Xiomara Castro, asumió el poder. En marzo de 2024, un jurado en Nueva York lo declaró culpable de facilitar la entrada de aproximadamente 400 toneladas de cocaína, principalmente provenientes de Colombia y Venezuela, a través de Honduras, con actividades delictivas que se remontan a 2004, antes de su presidencia.
El indulto y liberación de Hernández se produjo antes de que se conocieran los resultados de las elecciones presidenciales en Honduras, que se llevaron a cabo bajo la presión de Trump. El republicano instó a los votantes a apoyar a Asfura, del mismo partido que Hernández, advirtiendo que podría cortar la cooperación con Honduras si no lo hacían.
Asfura, un magnate de la construcción de 67 años y exalcalde de la capital, se enfrenta a una reñida competencia contra el presentador de televisión Salvador Nasralla, del Partido Liberal, mientras que la abogada Rixi Moncada, del partido gobernante Libre, se encuentra 20 puntos detrás en las encuestas. Tras el anuncio de Trump, Asfura afirmó a la AFP que no tiene «ninguna vinculación» con Hernández.Tomado de https://www.rfi.fr/




Más historias
El relato de una sobreviviente del accidente del Tren Interoceánico: “Venía tirando las maletas. Teníamos miedo por la velocidad en la curva”
La guerra en Sinaloa pasa factura al bando de Los Chapitos
De Trump al huachicol: un año de “cabeza fría” en México