agosto 9, 2021

Indígenas toman planta de Bonafont en Puebla; denuncian «saqueo de agua»

Los habitantes reclaman que Bonafont extrae sin control el agua y que sus cosechas se han visto afectadas por varias décadas de saqueo del agua

Indígenas toman planta de Bonafont en Puebla; denuncian "saqueo de agua"Indígenas toman planta de Bonafont en Puebla; denuncian "saqueo de agua"
Pueblos nahuas de la sierra de Puebla toman instalaciones de Bonafont Pueblos nahuas de la sierra de Puebla toman instalaciones de Bonafont

Regeneración, 9 de agosto de 2021. Este domingo, un contingente de habitantes de pueblos nahuas de la sierra de Puebla, tomaron las instalaciones de la planta embotelladora de Bonafont, reclaman que la empresa extrae sin control el agua y que gracias a ello sus cosechas se han visto afectadas por varias décadas de saqueo del agua.

Toman las instalaciones de Bonafont

En el marco de la celebración del 142 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, los habitantes de los pueblos nahuas iniciaron la toma de las instalaciones de Bonafont y decretaron que la empresa no trabajará en la región.

Los afectados señalaron que no se trata de una expropiación, sino de la recuperación del territorio arrebatado al despojo durante 30 años.

Lo que detonó esta situación fue el socavón que se formó en Puebla, el hueco de más de 100 metros de diámetro puso en alerta a los pobladores de la Sierra Norte del estado, quienes de inmediato culparon al gobierno por permitir que la empresa sustrajera agua del subsuelo provocando el reblandecimiento de la tierra.

Hasta el momento ningún portavoz de la empresa o del gobierno de Puebla se han pronunciado al respecto.

Aún no se sabe si la toma será momentánea o cual será el siguiente paso de los pobladores de la sierra del estado y de los defensores del agua.

Tomado de https://regeneracion.mx/feed

A %d blogueros les gusta esto: