¡Increíble pero cierto! Juez otorga libertad a Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

Este viernes, un juez de control ordenó cambiar la medida cautelar que actualmente pesa sobre Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Agronitrogenados, liberando a este de la prisión preventiva que actualmente enfrenta por arresto domiciliario.

Tras tres meses privado de su libertad, el magistrado determinó que el exfuncionario puede continuar su proceso fuera del reclusorio, limitándose a portar un dispositivo electrónico para su localización. Por ello, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) recurrirán la decisión.

Sin embargo, esto no significa que Lozoya vaya a abandonar de manera inmediata el Reclusorio Norte, puesto que aún cuenta con una medida cautelar de prisión preventiva por el caso Odebrecht. Para recuperar de manera temporal su libertad, tendría que conseguir un fallo similar en el segundo proceso.

En el caso en el que consiguió esta medida favorable, el exdirector de Pemex es acusado por haber recibido sobornos de parte del empresario Alonso Ancira por 3.5 millones de dólares a cambio de que la paraestatal adquiriera una obsoleta fábrica de fertilizantes por más de 200 millones de dólares.

Cabe recordar que, tras su extradición desde España, Lozoya accedió a acogerse a un criterio de oportunidad ofrecido por la FGR para denunciar las principales tramas de corrupción de la administración de Enrique Peña Nieto.

Esta incluyó una denuncia en contra del expresidente y de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a quienes acusó de encabezar una estructura criminal que recibió sobornos por parte de la constructora brasileña, los cuales utilizaron para sobornar a periodistas y legisladores de oposición a cambio de apoyo a sus proyectos.

Sin embargo, el exfuncionario falló en su objeto de proveer información adicional que permitiera procesar a los señalados e, incluso, abusó de su medida cautelar, siendo captado cenando en un lujoso restaurante al oeste de la Ciudad de México en octubre pasado, motivo por el que la Fiscalía solicitó cambiar su estatus y solicitar su detención.

El juez accedió al pedido de la FGR, justificando su decisión en que existía un elevado riesgo de fuga debido a los cuantiosos recursos y contactos con los que cuenta, los cuales le permitirían salir del país y refugiarse en algún otro lugar para evadir la acción de la justicia.

Con información de Milenio.

Imagen:

Tomado de https://www.themexico.news/feed/